Del Puño y Letra de Miguel Torruco Castellanos

Miguel Torruco Castellanos fue un actor que dejó una profunda huella en el cine mexicano de la época de oro, con actuaciones en películas de gran arraigo popular, que hasta la fecha tienen una gran audiencia cada vez que se proyectan por televisión. Realizó una corta carrera artística de 6 años, pues justo cuando más brillaba con su trabajo actoral y era considerado uno de los galanes de moda de la época, un golpe provocado por la caída de un caballo acabó con su vida.

Antes de incursionar en el cine fue capitán aviador. Gracias a esta actividad conoció a la actriz María Elena Marqués, con quien se casó y procreó dos hijos, Marisela y Miguel Torruco Marqués, próximo Secretario de Turismo del Gobierno Federal, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista, María Elena Marqués platicó la siguiente anécdota: “En un vuelo comercial conocí a Miguel Torruco, lucía muy guapo con su uniforme de piloto y me quedé impresionada de sus preciosos ojos azules, por lo que me dije: este güerito no se va y no se me fue, me casé con él”.

El actor trabajó bajo las órdenes de prestigiados directores, entre ellos Luis Buñuel, Tito Davison, Chano Urueta, Alberto Gou y Roberto Gavaldón. También con las más relumbrantes figuras del cine mexicano de la época de oro de los años 50, entre quienes destacan Marga López, Silvia Pinal, Elsa Aguirre, Columba Domínguez y Libertad Lamarque, así como con los actores Andrés Soler, Joaquín Cordero, Víctor Parra y Carlos López Moctezuma.

En su breve trayectoria logró participar en 22 películas, entre las que se encuentran “La sospechosa”, “El río y la muerte”, “Historia de un abrigo de mink”, “La estatua de carne”, “El mensaje de la muerte”, “Acuérdate de vivir”, “Si volviera a mi” y “Cuando me vaya”. Estas tres últimas al lado de la actriz Libertad Lamarque.

Su incursión en el cine fue siempre en plan estelar, pues encabezó los elencos de las películas en que intervino. Miguel Torruco Castellanos además de piloto y actor fue un hombre sensible y sencillo que mantuvo una estrecha relación con los periodistas y con PECIME, a quien dedicó el texto que compartimos con ustedes escrito de su puño y letra: