Explorador de formas expresivas como el ensayo, el teatro, la televisión y el cine, donde destaca su interés por el género de la comedia, y a través de ella, en particular, por el empoderamiento de la mujer, Luis Eduardo Reyes prepara el estreno de “Loca por el trabajo”, filme que protagonizado por Bárbara de Regil (“Rosario Tijeras”), llegará próximamente a las salas comerciales del país.
Producida por Concepción Taboada y Francisco González Compeán, “Loca por el trabajo” es la tercer película que Luis Eduardo Reyes estrenará este año en el cine como director, después de “Una mujer sin filtro” y “Cómplices”, que fueron bien recibidas por el público, durante su corrida comercial.
La nueva propuesta fílmica de Luis Eduardo se inspira en una historia que, de manera lúdica y divertida, plantea desde el punto de vista femenino, una realidad que muchas mujeres enfrentan en la vida diaria, cuando por razones de trabajo ponen en riesgo la estabilidad de su vida personal y familiar.
Adriana Barraza, Marianna Burelli, Alberto Guerra, Hernán Mendoza, Martha Claudia Moreno, Daniel Tovar, Regina Blandón y Emilio Beltrán, completan el reparto de “Loca por el trabajo”, película en la que De Regil da vida a “Alicia” una ejecutiva muy entregada al trabajo, que prácticamente no tiene vida personal. Ante esta situación, su esposo le pide el divorcio, al mismo tiempo que es despedida de su trabajo, circunstancia que le cambia la vida, por lo que se ve en la necesidad de buscar otra oportunidad laboral en una tienda de juguetes sexuales.
“Golpe de suerte”, “Por tu amor”, “Borrar de la memoria”, “Amor letra por letra”, “Más allá del muro”, “Modelo Antiguo” (inspirada en su novela homónima y actuada por Silvia Pinal); “Qué pena tu vida”, “Casi una gran estafa” y “El Habitante”, entre otras, forman parte de la exitosa filmografía del experimentado realizador, quien además es maestro del taller de Teatro en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).
Sobre el interés que muestra el público por la comedia en el cine, con la presencia destacada de figuras femeninas, Luis Eduardo Reyes, afirma que tiene mucho que con el empoderamiento de la mujer y su nuevo arquetipo, regido por el concepto de “autosuficiencia”.
“En la última década, el tema del empoderamiento de la mujer ha sido de enorme interés para los medios de comunicación, como reflejo actual de cambios y rupturas de paradigmas caducos. La Cenicienta regresó al cuento, para dar paso a la mujer que se enfrenta al dragón sucio y de mal aliento, que si se descuida puede terminar poseído por ella…
“Inclusive el concepto de Liberación de las Mujeres de los 60’s y 70’s y que ahora son sus madres, es insuficiente para el nuevo concepto que las rige: ‘La autosuficiencia’. Este nuevo arquetipo de mujer, resulta muy atractivo para la comedia. Y si hablamos de espectadoras, en lo particular, siempre he creído que tienen mejor sentido del humor que sus compañeros hombres”.
Autor de libros como “Alrededor de la rutina: Teatro” (1991), “Modelo antiguo” (1992), “De interés social (Premio Sogem 1988); “La vida secreta de dos cualquieras” (1993), “La mil traumas” y “Modelo antiguo: A novel of México city” (1997), Luis Eduardo Reyes destacó también la gran tradición de comedia que tiene México “de comedia y de comedia romántica en toda su historia cinematográfica, desde la Época de Oro hasta nuestros días.
“La comedia está en el ADN nacional. Hay una comedia que sirve para acercarnos a nuestros problemas (entiéndase políticos, existenciales, personales) y otra comedia para alejarnos de ellos. Las dos son igual de válidas e importantes. Al mexicano le gusta transitar entre ambas. Las dos son entretenidas y nuestra tarea es dosificar, para que no se sature solamente en una de ellas”, afirmó.
En cuanto a la evolución y el repunte que ha experimentado nuestro cine comercial en los últimos años, Luis Eduardo Reyes opinó que mucho tiene que ver con los géneros de la comedia, del horror y el terror mexicano, que poco a poco han ido ganando terreno. “Y está tan afianzado el lugar ganado entre nuestros espectadores, que ya no es indispensable que en tu reparto existan actores y actrices taquilleros, lo que es bueno para todos… pero entre más oportunidades, más problemas hay. Pareciera que es inversamente proporcional. Así es la industria”, expresó.
Respecto a los apoyos que necesita el cine mexicano para superar la problemática que enfrenta en materia de distribución y exhibición, Luis Eduardo mencionó que es un tema complejo, “ya que hay variables externas e internas, que están juntas y revueltas y que se influyen entre sí”.
“Es más que sabido que los consorcios americanos hasta llegan a vender en paquete películas de baja calidad con la promesa de dar a los exhibidores un block buster. Es por eso que varias películas mexicanas están fuera del circuito, sobre todo aquellas que son películas de autor o de géneros que no corresponden al de comedia o al de terror…
“Y aquí entramos a otra variable, que tiene que ver con la cultura del espectador en cuanto a sus gustos. Debemos de sumar y no restar posibilidades, esto es, darle contenidos que no solamente sean comedias románticas, sino también piezas de acción, melodramas, tragicomedias, etc. Debemos diversificar los contenidos para que no nos pase lo que sucedió con el canal 2, televisivamente hablando, que sólo explotó la telenovela por muchos años, dejando fuera otros formatos que hasta el día de hoy queremos aprender a hacerlos.
“Es una tarea de la cadena productiva, no solamente del productor sino del distribuidor y el exhibidor, y en ese sentido propongo que todo el aparato publicitario comercial se disponga también a esas películas de contenidos más profundos y trascendentes”, remarcó.
Finalmente y en lo relacionado con nuevos proyectos, Luis Eduardo Reyes nos adelantó que para el próximo año prepara, junto con el productor Jorge Aragón, una nueva comedia fílmica en la que participarán como figuras estelares Ana Serradilla, Ofelia Medina y Christopher Uckermann.
TEXTO: PECIME