Directivos de PECIME dan charla a estudiantes de Liderazgo en Comunicación de la Universidad Anáhuac

 

Directivos de Periodistas Cinematográficos de México, A. C., acudieron a la Universidad Anáhuac, campus norte, a dar una charla sobre periodismo, cine, historia de PECIME y del premio Diosa de Plata, con el que reconocen cada año al talento mexicano que se desempeña en esta industria.

En el marco del noveno Festival Internacional Cine LANTERNA, que cada año organizan estudiantes del programa de Liderazgo en Comunicación CREA de dicha Universidad, los jóvenes escucharon de los tres representantes de PECIME, Alejandro Vázquez Cruz, Presidente del Consejo Directivo, Ana María Abad Schoster, encargada de medios y Roberto Aparicio, secretario de Previsión Social, a manera de introducción, sus experiencias vividas en más de 30 años, cada uno, de labor periodística.

A continuación, reseñaron la rica historia de PECIME y los destacados periodistas que, en sus casi 73 años de existencia, han prestigiado con sus trayectorias y su labor a la institución. Un punto medular de la exposición fue cuando hablaron de que en 1963 la agrupación instituyó el premio Diosa de Plata con el que, hasta la fecha, alienta a quienes realizan el quehacer cinematográfico en nuestro país.

Los 3 directivos de PECIME, les explicaron que la ceremonia se organiza con recursos propios de la asociación, por lo que cada año el reto que tienen es hacer una fiesta del cine mexicano glamorosa, digna, profesional y trascendente en la que la escasez de recursos económicos se sustituya con imaginación y creatividad.Los representantes de PECIME con directivas del Programa de Liderazgo en Comunicación CREA

Por ello, conminaron a los jóvenes estudiantes a nunca abandonar sus sueños y sus proyectos por falta de apoyos, sino a luchar para encontrar caminos que les permitan llevarlos a cabo. “PECIME acaba de realizar el pasado mes de abril, en el teatro Metropólitan, una de las ceremonias más brillantes que se recuerden de reconocimiento al cine mexicano, y si ustedes supieran la raquítica cantidad de dinero con que lo logramos, se sorprenderían.

“La amistad, las buenas relaciones y amigos ganados a lo largo de nuestra carrera periodística, nos permite siempre encontrar una mano amiga que nos brinda su ayuda para llevar a cabo nuestra labor, sobre todo cuando saben que ésta es desinteresada y sin fines de lucro. Hagan siempre amigos y cuando los necesiten verán que acudirán en su ayuda”, les recomendaron los directivos de PECIME al grupo de estudiantes que escuchaban atentos la plática.

Los universitarios también se sorprendieron cuando se enteraron que la ceremonia prácticamente fue organizada por los tres ponentes, Alejandro Vázquez Cruz, Ana María Abad y Roberto Aparicio, pues eventos de este tipo se realizan con equipos de producción de más de 40 personas.

Ante esta revelación, los alumnos asistentes a la charla ofrecieron apoyar a PECIME sumándose a partir del año entrante a la producción de la ceremonia en los diferentes ramos que la componen, además de mostrar interés no solo de participar en la parte operativa, sino en el contenido de la misma.