Del Puño y Letra de “La Chula” Prieto

Las nuevas generaciones seguramente poco saben de “La Chula” Prieto, y no es para menos, pues se trata de una actriz que con un futuro prometedor vio truncada su vida a los 31 años, víctima de una úlcera gástrica. María del Carmen Prieto Salido era su verdadero nombre, pero en el medio artístico y cinematográfico fue conocida como “La Chula” Prieto, una mujer de hermosos ojos y poseedora de una angelical sonrisa, cualidades que la llevaron a ganar a muy corta edad un concurso de belleza.

A los 18 años debutó en el cine mexicano en la película “Quinto patio”, al lado nada menos que del galán de la época Emilio Tuero, y la estrella Emilia Guiú. La cinta alcanzó tal éxito, que se derivaron otras dos historias, “Retorno al quinto patio” y “El dinero no es la vida”, en las que también participó otro de los grandes villanos de la cinematografía nacional: Rodolfo Acosta.

Con Pedro Infante trabajó en “Las mujeres de mi general” y “Gitana tenías que ser”; con Luis Aguilar en “Yo fui novio de Rosita Alvírez”; en “Esposas infieles” compartió créditos con Columba Domínguez y en teatro tuvo un sonado éxito en la obra “Despedida de soltera”. Justo cuando más brillaba en el cine y en el teatro, un problema de salud hizo que se retirara del medio artístico y poco tiempo después falleciera, truncándose así una brillante carrera artística.

Sin embargo, en los 13 años que tuvo de trayectoria dio muestras de su enorme talento y carisma, y hoy la recordamos en el Libro de Oro PECIME con las líneas que escribió, de su puño y letra, para los miembros de la agrupación: