Del Puño y Letra de Lilia Prado

Lilia Prado destacó por su gran capacidad histriónica para interpretar cualquier tipo de personajes, pero también por su singular belleza. La atractiva actriz nacida en Sahuayo, Michoacán, fue poseedora de las piernas quizá más hermosas que registra el cine mexicano, de hecho, con ella existió el mito de que sus extremidades inferiores estaban aseguradas en varios millones de pesos.

Pero más allá de su atractivo físico, la actriz brilló intensamente en la llamada época de oro del cine mexicano, en memorables películas en las que compartió créditos con las figuras más representativas de la era dorada de la cinematografía nacional. Con Pedro Infante realizó una exitosa mancuerna en las películas “El gavilán pollero”, “Los gavilanes”, “Las mujeres de mi general” y “La vida no vale nada”, esta última por las características de la historia, que se desarrolla en la costa, permitió a Lilia lucir su escultural figura.

Pero no fue una, sino varias las cintas que protagonizadas por ella alcanzaron gran éxito, como fueron los casos de “Pata de palo”, con el villano Carlos López Moctezuma; “Senda prohibida”, con Enrique Rambal y Beatriz Aguirre; “Talpa”, con Víctor Manuel Mendoza y Jaime Fernández; “El analfabeto”, con Mario Moreno “Cantinflas”; “El que con niños se acuesta”, con Germán Valdez Tin Tan; “Confidencias de un ruletero”, con Adalberto Martínez “Resortes”. Además, junto con Silvia Pinal, es de las actrices a quien Luis Buñuel dirigió en tres películas.

Lilia trabajó con el famoso cineasta en “Abismos de pasión”, “La ilusión viaja en tranvía” (considerada entre las 100 mejores cintas en la historia del cine mexicano) y “Subida al cielo”. PECIME le otorgó la Diosa de Plata en el rubro de Mejor Actriz de Cuadro, por su participación en el filme “El rincón de las vírgenes”. Como muchos otros artistas de su época, Lilia se caracterizó por su sencillez a pesar de haber alcanzado la fama. Su trato con los socios de PECIME siempre fue respetuoso y de amistad, por eso hoy compartimos con ustedes esta dedicatoria escrita de su puño y letra: