Del Puño y Letra de Sylvia Derbez

Sylvia Derbez fue una primera actriz que destacó en la época de oro del cine mexicano y de la televisión, por eso PECIME instituyó una Diosa de Plata que lleva su nombre y que otorga cada año a quien resulte mejor actriz de soporte en una película. Desde el año 2004 se inició con la entrega de esta distinción que han recibido actrices que han visto en el premio un importante aliciente para su carrera y también un talismán de buena suerte.

Doña Sylvia, madre del director, actor, y productor de cine y televisión, Eugenio Derbez, debutó a los 15 años en la película “La novia del mar”, además de haber participado en 1952 en el certamen Señorita México, en el que obtuvo el cuarto lugar. Participó en “Senda prohibida”, la primera telenovela hecha en México y en cine trabajó al lado de las más importantes figuras de la época dorada; quién no la recuerda, por ejemplo, en “El seminarista”, al lado de Pedro Infante, o en “Salón México”, compartiendo créditos con Marga López, Roberto Cañedo y el villano Rodolfo Acosta, y ni qué decir de su personaje de “Firulais” en “Baile mi rey”, en el que además de actuar sorprende bailando magistralmente nada menos que con Adalberto Martínez “Resortes”.

En “Con quién andan nuestras hijas”, vuelve a sobresalir su trabajo histriónico, haciendo el papel de la hija del inolvidable Emilio Brillas y de la hermana de Martha Mijares, pero sin duda a mucha gente estremeció e hizo llorar con su papel de “Cruz de amor” en la película del mismo nombre. En televisión es larga la lista de telenovelas que protagonizó, todas de gran trascendencia, como fueron los casos de: “María Isabel”, “Cruz de amor” (la consagró como primera actriz y debido al éxito la historia fue llevada tiempo después al cine, en donde hizo el mismo personaje que en la televisión); “Mamá campanita”, “El derecho de los hijos”, “Simplemente María”, “La recogida” y “La usurpadora”.

Esta gran figura de la televisión y del cine mexicano, a pesar de haber alcanzado la fama, siempre mantuvo un perfil de sencillez y de humildad, lo que la hizo una artista excepcional, admirada y muy respetada por el público y los periodistas y en este espacio les compartimos lo que escribió en los inicios de su carrera, de su Puño y Letra: “Para todos los muchachos de PECIME, gracias cuando me elogian y gracias cuando me pegan palos que todo me sirve por igual para llegar a ser algo algún día. Cariñosamente Sylvia Derbez.