De acuerdo al resumen anual del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), durante 2017 se logró un récord histórico con el fomento a la producción de 175 largometrajes, 96 de los cuales fueron financiados con recursos públicos (fondos y estímulos fiscales Foprocine, Fidecine y Eficine), y el estreno de 85 películas, entre ficciones, documentales y animaciones. Esta cifra, en materia de fomento a la producción, supera a la registrada en la Época de Oro del cine mexicano, en la que el mayor número registrado fue de 135 títulos, producidos en 1958; mientras que en 2016 se produjeron 162.
En el mismo reporte, se precisa que fueron más de 68 millones de espectadores los que se captaron en 2017 para el cine mexicano, entre la exhibición comercial en salas de cine y ventanas alternativas, como la televisión abierta y otras que ofrece el Instituto a través de programas de alcance nacional, como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.
La asistencia en salas a estas películas fue de 21.5 millones de espectadores. El 75 por ciento del total de los asistentes al cine nacional vieron títulos apoyados con recursos públicos y cinco películas mexicanas superaron el millón de espectadores. Los filmes mexicanos obtuvieron 93 premios nacionales y 100 internacionales.
El género de la comedia en el cine mexicano refrendó en 2017 su preferencia en la audiencia nacional. Las 10 películas mexicanas más vistas fueron: “Hazlo como hombre”, con 4 millones 339 mil 123 asistentes; “3 idiotas”, con 2 millones 688 mil 323 espectadores; “Cómo cortar a tu patán”, con 2 millones 359 mil 646; “Todos queremos a alguien”, con 2 millones 65 mil 985; “El tamaño sí importa”, con un millón 58 mil 5 espectadores.
El sexto lugar lo ocupa “Mientras el lobo no está”, con 930 mil 689 concurrentes, seguido de “¿Cómo matar a un esposo muerto?”, con 653 mil 600; “Camino a Marte”, con 504 mil 765 espectadores, “Isla Calaca”, vista por 489 mil 186 personas, y “Las hijas de abril”, con 205 mil 162 asistentes.
En la televisión abierta, las películas nacionales registraron más de 46 millones de telespectadores, de los cuales 41.8 millones vieron películas apoyadas con financiamiento proveniente del erario. Encabezan esta relación “No se aceptan devoluciones“, “Nosotros los nobles”, “A la mala”, “Cásese quien pueda”, “El viaje de Teo”, “Un gallo con muchos huevos” y “¿Qué le dijiste a Dios?”.
En 2017 se apoyaron 21 proyectos documentales con el Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, para fomentar ese género desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población afrodescendiente en México y Centroamérica.
Recibieron apoyo 47 proyectos para la escritura de guiones y el desarrollo de proyectos, en los géneros de ficción y documental, mediante el Programa de Estímulo a Creadores. Asimismo, se impulsó el desarrollo de proyectos de series y miniseries.
El cine mexicano tuvo presencia en 51 festivales y eventos nacionales en todos los estados de la República mexicana, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de los Cabos, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, por mencionar algunos. En estos encuentros recibió 93 premios durante este año.
Las películas mexicanas registraron 410 participaciones en encuentros fílmicos internacionales y se obtuvieron alrededor de 100 galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes para “Las hijas de Abril”, de Michel Franco; el Premio Amnistía Internacional lo recibió Everardo González en el Festival de Cine de Berlín por su documental “La libertad del Diablo”; y “Tempestad” -filme por el que además Tatiana Huezo representará a México en la próxima entrega de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana-, más de 30 reconocimientos.
Entre los proyectos estratégicos para la promoción de nuestro cine, figura Ruta Mx, plataforma en la que se dieron a conocer las películas con recursos públicos programadas para su estreno durante 2017 y 2018; y el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), que por segundo año representó un escaparate para la comercialización y coproducción de contenidos audiovisuales iberoamericanos, además de un espacio de formación e interacción para creadores y públicos.
En MICA 2017, se contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales como Diego Luna, Carlos Reygadas, Eugenio Caballero, Gabriel Ripstein, y Kristoffer Nyholm, quien colabora con Ridley Scott como director creativo en la serie Taboo.
Además, el IMCINE fue parte de la iniciativa del Senado de la República para celebrar el 15 de agosto de cada año, como el Día Nacional del Cine Mexicano y en colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, se implementó una estrategia para restaurar y salvaguardar la memoria fílmica nacional, principalmente las películas mexicanas más relevantes en la historia del cine nacional.
Con ello se preserva una parte importante del acervo audiovisual y cultural de los mexicanos. Ejemplo de ello es la película “Canoa” (1975) de Felipe Cazals, restaurada en un proceso digital gracias al trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadunidense The Criterion Collection y el IMCINE.
En 2017 nuestro cine tuvo presencia en los mercados más importantes a nivel internacional, como el European Film Market (EFM) del Festival Internacional de Cine de Berlín, en el que México fue invitado como el primer «país en foco» para presentar su cinematografía ante el mundo. Este evento se llevó a cabo en el marco del año dual Alemania-México 2016-2017.
También en el ámbito internacional destaca la gestión de convenios para el fortalecimiento de la presencia cinematográfica en el mundo y el estrechamiento de los lazos a través de la cultura. Esto mediante la implementación de programas de cooperación que propicien oportunidades de promoción, coproducción y codistribución entre México y otros países.
En los últimos cinco años se han establecido acuerdos con Corea, Brasil, Argentina, Suiza, Italia y Canadá. Actualmente se encuentran en trámite acuerdos de coproducción cinematográfica con Bélgica, Alemania, Israel, y el Fondo Cinematográfico del Consejo de Europa, EURIMAGES.
Al presentar su Resumen anual de actividades, el titular del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa, informó a los medios que uno de los proyectos que tiene el IMCINE para que llegue más filmografía nacional a las salas, será reformar y habilitar, en todo el territorio nacional, cines «que han cerrado por no tener recursos para entrar a la tecnología digital. Otro de los planes del IMCINE -mencionó- será el apoyo a cines comunitarios: «El punto de partida ya existe, la sociedad ya los ha hecho en Oaxaca y Morelos, pero lo ampliaremos en muchos más estados».
Comentó que un tercer plan del mismo organismo cinematográfico, se enfocará al «mundo digital», rubro en el que profundizarán “lo relativo a las plataformas con las que contamos, de tal manera que a fin del año próximo tendremos 900 puntos de recepción en toda la República”. Además de la cuestión cuantitativa, que es importante –dijo- “queremos saber la opinión de la gente que está haciendo uso de este servicio para modificarlo y perfeccionarlo”.
Al paso de los años -abundo Sánchez Sosa- el cine mexicano ha ido ganando terreno en la televisión privada y pública nacional, con 46 millones de personas que ya lo vieron en la pantalla chica. «Tenemos un número creciente en la plataforma Cinema México Digital, en la que llegaremos a unos 700 mil espectadores en tres años y con el programa de ‘Cine en tu Ciudad’, llegaremos a 100 mil espectadores”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Creado en 1983, impulsa el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional, a través del apoyo a la producción, el estímulo a creadores, el fomento industrial y la promoción, distribución y difusión del cine mexicano.
Películas mexicanas con mayor asistencia en cines durante 2017
Película Asistentes (millones)
1 «Hazlo como hombre» 4,339,123
https://www.youtube.com/watch?v=BG_Pm6eYXe4&t=11s
2 «3 idiotas» 2,688,323
https://www.youtube.com/watch?v=8-PP1fJvJ2g
3 «Cómo cortar a tu patán» 2,359,646
https://www.youtube.com/watch?v=snzfv70arSM
4 «Todos queremos a alguien» 2,065,985
https://www.youtube.com/watch?v=fFXW6UmBfps
5 «El tamaño sí importa» 1,058,005
https://www.youtube.com/watch?v=-IzzVIWVf6E
6 «Mientras el lobo no está» 930,689
https://www.youtube.com/watch?v=u2oBoBhQ65Y
7 «¿Cómo matar a un esposo muerto?» 653,600
https://www.youtube.com/watch?v=R3DpncogA9w&t=64s
8 «Camino a Marte» 504,765
https://www.youtube.com/watch?v=DmKwYkf0m0M
9 «La Isla Calaca» 489,186
https://www.youtube.com/watch?v=THbv58-0z2I
10 «Las hijas de Abril» 205,162
https://www.youtube.com/watch?v=uZw15plFLfo
Fuente: Imcine, con datos de Ibope