“The Shape of Water”, la realización más reciente de Guillermo del Toro, ganó el León de Oro del 74 Festival de cine de Venecia. Con este galardón, el cineasta mexicano se convirtió en el tercer hispano en lograrlo, después de Luis Buñuel y Lorenzo Vigas.
“Tengo 52 años, peso 300 libras y he hecho 10 películas. Hay un momento en la vida de un narrador, de un contador de historias, en el que lo arriesgas todo para hacer algo distinto”, dijo Del Toro tras recibir el premio, de manos del presidente de la Biennale, Paolo Barata.
El también director de películas como “Cronos” (1993), “El espinazo del diablo” (2001) “Hellboy” (2004) o “El laberinto del fauno” (2006), destacó que es el primer León de Oro “para un mexicano”, por lo que quiso dedicárselo y dárselo a “cada joven director de cine latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico, como un cuento de hadas”.
Les aconsejo que insistan aunque les digan que no pueden hacerlo, porque “se puede”. Solo hay que tener pureza, fe e insistir en lo que se crea, “en mi caso son los monstruos”. “Voy a llamar a este premio Sergio Leone”, dijo bromeando el director, que agregó: “Creo en la vida, en el amor y en el cine” dijo.
Del Toro ganó este León de Oro en su primera participación en Venecia con una preciosa historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962. Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins y Octavia Spencer, la estética de cuento y el estilo fantástico de Del Toro están envueltos por una perfecta ambientación en la que está cuidada hasta el más mínimo detalle.
En la pasada entrega de las Diosas de Plata, cuando Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (PECIME) hizo un homenaje por Trayectoria a José José, Guillermo del Toro agradeció de manera personal el legado del cantante, por quien externó su admiración a través de sus redes sociales.
“La voz más hermosa para la balada triste: José José. Un tesoro y, junto a José Alfredo (Jiménez), el canto de los corazones rotos”, escribió en su cuenta de Twitter que tiene más 600 mil seguidores. “No hay una voz como la de José José en su mejor momento. Tan singular, tan precisa y tan perfecta como un Sinatra pero vulnerable y dolida”, escribió Del Toro.
TEXTO: PECIME