Fernando Llanos, quien ganó la Diosa de Plata este año por su documental “Matria”, se enfrenta al proyecto más ambicioso en su carrera cinematográfica con “Los inobedientes”, un trabajo multiplataformas que le ha llevado tres años y medio de investigación y una profunda búsqueda de las raíces de la lengua purépecha.
“Es una reflexión sobre el futuro de México -comentó- la historia ocurre en Michoaxaca en el año 2083 y al igual que “Matria” es un proyecto multiplataformas, pues además del documental que muestra las voces de la investigación, se hará una película de ciencia ficción, también una novela gráfica”, señaló Fernando, quien se ha caracterizado por ser un hombre que gusta de meterse a profundidad en los temas que le interesan.
Sobre el nombre de este proyecto, explicó que el término de “Inobedientes”, era utilizado por los conquistadores españoles para nombrar a los indígenas que no se dejaban robar, matar ni violar, esto en franca rebelión durante la invasión ibérica. Obviamente que todos aquellos que se opusieran eran salvajemente torturados.
Buena parte de la cinta y el documental será hablado en lengua purépecha, dijo Fernando Llanos, quien como un dato curioso comentó que en esa lengua no existe la palabra “urgente” y en tono de broma justifica el por qué se ha llevado ya más de tres años y medio el desarrollo de este trabajo multiplataforma.
“Por el momento ya está segura la participación de Carlos Hidalgo como cinefotógrafo, la musicalización de la película y el documental serán realizados por “Nortec” y “Lengualerta”, además de que tengo la enorme satisfacción de que el prestigiado Guillermo Arriaga, sea mi asesor en el guión”, concluyó.
Texto: Roberto Aparicio Ponce