Del Puño y Letra de Katy Jurado

Katy Jurado, una actriz a quien por su belleza los productores de cine ubicaban en personajes de devoradora de hombres, pero también por su recia personalidad en papeles de villana, antes se desempeñó como periodista; escribía una columna en la que hacía comentarios de cine, también reportaba para una estación de radio y, lo que poca gente sabe, es que ejerció la crítica taurina.

Una tarde que realizaba la cobertura de una corrida de toros, el actor John Wayne y el cineasta Bud Boetticher la vieron y éste último, sin dudarlo, la invitó a participar en su película “The Bullfighter and the lady”, en la que dio vida a la esposa de un anciano matador de toros. Este fue el inicio de su brillante carrera en Hollywood, la que a partir de ese momento la llevó a trabajar al lado de las más importantes figuras de la cinematografía mundial, entre ellas: Gary Cooper, Grace Kelly, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Spencer Tracy, Tony Curtis, Glenn Ford, Charlton Heston, Jack Palance, Anthony Quinn, Robert Stack, John Wayne y Ernest Borgnine, con éste último también se casó la estrella mexicana.

Katy no sólo demostró talento para trabajar en los escenarios sino una gran facilidad para aprender rápidamente el idioma inglés, lo que le permitió trabajar en las grandes producciones norteamericanas. En 1952 se convirtió en la primera actriz de origen latino en ganar el prestigiado Globo de Oro, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en la película “High Noon”. En 1954 Dolores del Río estuvo imposibilitada de trabajar en la cinta “Broke Lance”, al ser acusada de simpatizar con el comunismo; su lugar en el filme fue ocupado por Katy Jurado, quien logró una actuación tan convincente que la llevó a convertirse en la primera actriz latina en ser nominada al Premio Oscar, en el rubro de Actriz de Reparto.

En México, fue una indiscutible figura de la época de oro del cine mexicano, con actuaciones memorables en películas de gran arraigo popular como “Nosotros los pobres” y “El seminarista”, al lado de Pedro Infante, y ni que decir de “El bruto”, una excepcional película en la que estuvo dirigida por Luis Buñuel y trabajó al lado de Pedro Armendáriz, Andrés Soler y Rosita Arenas. Su legado al séptimo arte es valioso, como grande fue su deseo de trabajar en el celuloide, al que incursionó contra la voluntad de sus padres, quienes siempre se opusieron a que trabajara en el medio, por lo que la actriz firmó su primer contrato de trabajo a escondidas de sus progenitores.

Katy Jurado, gran figura del cine mundial, fue una mujer sencilla y agradecida con los periodistas que apoyaron su carrera, como fue el caso de los socios de PECIME a quienes dedicó el texto que ahora les compartimos, escrito de su puño y letra.