QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Ignacio López Tarso planea salir de gira tras superar la neumonía que lo llevó al hospital

Tras superar la neumonía que recientemente lo llevó al hospital, Ignacio López Tarso convalece tranquilo y contento en su hogar y de acuerdo con la evaluación de los médicos que lo atienden sus pulmones se rehabilitan bien.

Por esa razón y avalado por su fortaleza y el amor que siente por los escenarios, el primer actor desea retomar sus actividades y salir de gira junto con su hijo el también actor Juan Ignacio Aranda, por distintos lugares de la República.

En recientes declaraciones a la prensa, don Ignacio manifestó públicamente: «Ya pasó el peligro y me siento bien. Fue una neumonía, pero con suficiente antibiótico se compuso y ahora que estoy recuperado quiero seguir trabajando; tenemos pensada una gira de teatro con la obra ‘Leonardo y la máquina de volar’ con salidas a Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, entre otras ciudades y lo haremos muy pronto», comentó.

Sobre la crisis de salud que enfrentó y por la cual fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario de la Ciudad de México, don Ignacio, de 97 años, reconoció haberse asustado: «Sí me asusté, fue una crisis fuerte. No recuerdo el viaje en la ambulancia, pero sí que cuando desperté ya estaba bien. Había pasado una noche completa en el sanatorio».

El protagonista de películas como «Macario» y «El Hombre de Papel», quien entre sus múltiples galardones atesora la Diosa de Plata (su primer premio de cine) que PECIME le otorgó en el año de 1964 por su sobresaliente trabajo de coactuación en la película «La Bandida», se dijo agradecido por la preocupación, muestras de cariño y buenos deseos de recuperación que recibió mientras estuvo hospitalizado y que le transmitieron sus nietos e hijos.

Con más de 100 obras de teatro y unas 50 producciones cinematográficas, así como participaciones en telenovelas y series, el veterano intérprete señala que casi todo lo ha logrado en su vida, aunque todavía tiene algunos pendientes por cumplir: «Quiero llegar a los 100 años ya me faltan dos años y medio y también tengo que cumplir con el rector de Ixtlahuaca para ir allá dentro de dos años a inaugurar el teatro que va a llevar mi nombre», afirmó.

Ana Martin dejará la actuación para disfrutar de los años que le quedan por vivir

Ganadora de la Diosa de Plata en 1966 por su desempeño como protagonista de la película «Marcelo y María», Ana Martín se retirará de la actuación en 2023, pero antes buscará concretar un proyecto autobiográfico para compartir con su público los pasajes más relevantes de su trayectoria en el cine y la televisión.

Fue el pasado mes de mayo pasado cuando la primera actriz anunció sus planes de cerrar su ciclo laboral y alejarse de manera definitiva del cine y de los melodramas, un género en el que ha destacado por varias décadas.

Su decisión -dijo la actriz de «El pecado de Oyuki» y «Corazón Guerrero»- tiene que ver con el hecho de que ya no le atraen los personajes que le ofrecen los productores, pero sobre todo, por su deseo de disfrutar de los años que le que le quedan por vivir, saliendo de viaje y conviviendo con sus amigos.

«Voy a cumplir 60 años de trabajo, 76 de vida y me encantaría seguir trabajando pero ya  no hacen personajes que me atraigan como actriz, como aquellos que hizo doña Sara García en el cine, y eso no depende de mí, sino de los productores. Prefiero que el público me recuerde bien y fuerte física y emocionalmente».

«Llega un momento en que es mejor decir ‘adiós’ cuando estamos bien y no ya cuando no damos el cien. Ahora estoy bien, fuerte, no tengo nada de enfermedades raras y por eso es que me quiero despedir a tiempo».

La hija de ‘Palillo’ confirmó que aunque le gustaría legarle antes a su público un proyecto biográfico, está analizando esa posibilidad: «Estoy viendo si lo hago, porque no quisiera hablar de más; hay muchas cosas que contar de lo que hice en los escenarios, no de mi vida personal», subrayó.

En ese tema mencionó que no le interesa abordar sus historias de vida personales para evitar que éstas provoquen escándalo o puedan afectar a terceros, particularmente por los romances que tuvo: «Tengo que ver hasta dónde llegar sin perjudicar a nadie ni prestarme a que se desvirtúen mis comentarios», expresó.

Humberto Zurita satiriza los estereotipos televisivos en «El Galán: La TV Cambió, Él No»

‘Fabián Delmar’ es el encargado de entretener a los usuarios que se desplazan a bordo de un barco en Rusia. Su pasión siempre ha sido estar arriba del escenario, interpretando algún personaje. Ese amor por su profesión lo llevó a posicionarse por más de tres décadas como uno de los actores más cotizados de la televisión en México, acaparando los titulares de las revistas de espectáculos más importantes.

Darío Ripoll y Humberto en una escena de «El galán: La TV cambió, Él no»

Pero toda esa popularidad y fama que incluso lo convirtieron en el sueño de muchas mujeres, quedaron en el pasado al permanecer alejado de la industria y de las nuevas tecnologías. Obligado a regresar a su país, el veterano actor busca recuperar su vida, lo que era y representaba en la década de los ochenta.

Es así como inicia «El Galán: La TV Cambió, Él No», serie de comedia protagonizada por Humberto Zurita, quien satiriza dentro de la trama los estereotipos televisivos de hace unos años, así como de la figura que representa “el galán” en estas producciones.

Sebastián Zurita en su personaje de ‘Fabián’, joven

«Es una historia que intenta desmitificar al galán, encontrarse con el día a día de la realidad de un actor. No es más que un ser humano que está interpretando personajes. Desde que leí la historia, se me presentó una gran oportunidad de demostrar esto…

«Y no nos burlamos de la telenovela sino que hacemos una parodia sobre ésta. Siempre se mantuvo el respeto al interpretar a nuestros personajes, al único que le falté al respeto fue a mí mismo al burlarme de lo que podría haber sido mi carrera», afirma el dos veces ganador de la Diosa de Plata (en 1983 a Mejor Revelación Masculina  por “Bajo la metralla” y en 1985 a Mejor Actor, por “El día que murió Pedro Infante”.

La serie de 12 capítulos que está disponible desde el pasado 8 de junio en Star+, cuenta con la participación de Darío Ripoll, Dolores Heredia, Sebastián Zurita (‘Fabián’ joven); Ernesto Laguardia (‘Apolo’, enemigo del protagonista) y Patricia Reyes Spíndola, como ‘Rocío’, la madre de ‘El Galán’. Ana Claudia Talancón da vida a ‘Melina’, en tanto que América Valdés es ‘Cristal’ y Sara Maldonado la terapeuta ‘Sofía’.