«Poderoso Victoria», la ópera prima del director Raúl Ramón que tuvo su premier mundial en la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, concedió a Eduardo España la oportunidad de darle continuidad a su carrera en el cine con un personaje de época, inspirador y muy distinto a los que le han dado popularidad en la televisión y el teatro.
«Soy el telegrafista del pueblo de ‘La Esperanza’, un personaje entrañable, con mucha ternura, y que al igual que la propia historia que es inspiradora y muy humana, tiene el encanto de provocar sentimientos positivos en la gente», afirma el famoso intérprete de ‘Doña Márgara Francisca’.
«Me siento agradecidísimo con Raúl Ramón y con la productora Fabiola Velázquez que es mi prima hermana, por haberme invitado a participar en esta película que es como un bálsamo al corazón capaz de nutrirnos de esperanza, lo que el público agradece y lo hemos visto en los festivales donde se ha presentado…
«Ahí está el ejemplo de cómo todo el pueblo hace la lucha por crear su propio ferrocarril, a pesar de las evidentes discapacidades que tienen los personajes. Ellos le echan todas las ganas, todo el amor, y eso es muy lindo porque inspira y provoca», afirma Eduardo España, cuya interpretación de su personaje en «Poderoso Victoria» le ha redituado grandes elogios del público y la crítica.
Lalo España, se congratula con la oportunidad de haber podido trabajar en «Poderoso Victoria» tanto con actores consagrados de la talla de Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Edgar Vivar, Luis Felipe Tovar, Adal Ramones y Roberto Sosa, como con gente joven con mucho empuje, entre los que citó a Gerardo Oñate, Lorena de la Torre, Ana Monterrubio y Karen Flores, «un elencazo, la verdad».
Ambientada en los años treinta, la historia de «Poderoso Victoria» que cerró su ciclo de festivales a finales de octubre con su exhibición en ‘La Gran Fiesta del Cine Mexicano’ de Guadalajara, y aún no tiene fecha confirmada para estrenarse en salas comerciales, expone cómo a partir de las diferencias, un pueblo en decadencia puede resurgir y crear un nuevo rumbo.
La historia de esta película se origina «aquel día en que los pobladores de ‘La Esperanza’, en el desierto de Durango, reciben la noticia del cierre de la mina, sin imaginarse las desgracias que les esperan. Pero tras anunciarse la cancelación de la ruta del tren, su única vía de comunicación con el resto del país, la desesperación hace presa de los habitantes. Tras el éxodo, el pueblo queda abandonado… o casi, pues un puñado de hombres, niños y mujeres resisten en el pueblo con el proyecto más desesperado: construir su propio tren de vapor».
Y mientras llega el momento de su proyección masiva, el también actor de filmes como «Asesino en serio» (2002), «Puños rosas» (2004), «Cuando los hijos regresan» (2017), «Placa de acero» (2019) y «Morir de amor», del director Jorge Araujo, continúa trabajando en el espectáculo de «El Nuevo Tenorio Cómico» que producido por Alejandro Gou cuenta con las actuaciones de Arath de la Torre, Freddy y Germán Ortega, El Indio Brayan, Christian Ahumada, Daniel Bisogno, Pierre Angelo, Claudio Herrera, Ariel Miramontes y Maribel Guardia.
Para beneplácito del público, en esta nueva edición de «El Tenorio Cómico», Lalo España vuelve a interpretar a ‘Doña Márgara’, personaje pícaro y a la vez noble que le ha redituado enorme popularidad y que asegura, «es como mi alter ego, porque a través de ella puedo expresar lo que pienso sobre lo que estamos viviendo, la situación política, la sociedad que nos rodea, las injusticias, las migraciones y el respeto a la diversidad, por ejemplo…
«Siempre he pensado que los personajes son pretextos para contar historias y con las formas de expresión que se pueden encontrar, son maravillosas», subrayó, al tiempo de comentar que en lo personal, fuera de la televisión o el teatro, ha procurado que ‘Doña Márgara’ y ‘Germán Martínez’ (el portero bonachón de la serie «Vecinos») se mantengan vigentes, interactuando en redes sociales con las nuevas generaciones de espectadores.
«Soy muy ochentero y hago lo posible por estar a la vanguardia, entrando a las redes sociales y a plataformas como youtube, donde ya tenemos el ‘Garnacha Channel’, para no estancarnos y poder llegar a otras generaciones, lo cuál me parece importantísimo», asegura Lalo España.
En entrevista con Pecime, Eduardo se dijo feliz con el cariño y la identificación que la gente siente por sus personajes, que le han abierto caminos a nuevas oportunidades para desarrollarse profesionalmente en «proyectos de colores», como la grabación de voces en audiolibros que hará próximamente para la prestigiada editorial internacional Penguin Ramdom House.
«Eso me tiene muy contento, porque los audiolibros son una opción para que mucha gente pueda encontrar un remanso al estar en el tráfico, con presiones de tiempo, el stress de su trabajo, o mejor aún, en el caso de los invidentes, para que ellos puedan estar en contacto con la literatura a través de nuestras voces, no?»
Además, el también productor, ya organiza su agenda para grabar las nuevas temporadas de la serie «Vecinos» el año que entra y volver a prestar su voz como actor para animaciones. En ese tema, adelantó que gracias a la confianza de Anima Estudios, recientemente hizo el doblaje de «Las Leyendas, el origen», trabajo que le permitió ponerle voz por cuarta ocasión a ‘Evaristo’, el simpático y ‘locochón’ alebrije al que le imprimió su sello distintivo en «La Leyenda de las momias de Guanajuato» (2014), «La Leyenda del Chupacabras» (2016) y «La Leyenda del Charro Negro» (2018).