Presente desde el 24 de septiembre en el catálogo de Amazon Prime México y LATAM con “Fantasías” (2003), cinta ganadora de cuatro Diosas de Plata, el director Jorge Araujo prepara para próximo mes de enero el lanzamiento en salas de su nueva película «Morir de Amor», protagonizada por Eduardo España y Mariana Guerrero Rangel.
«Morir de Amor» será exhibida en al menos 80 salas independientes de la República Mexicana gracias a la distribución de las compañías Lylu Films y Homosapiens Films de Guadalajara, tras su exitoso recorrido en alrededor de una docena de festivales nacionales de cine, donde además de ser Selección Oficial, resultó favorecida con varios premios del público.
Producida por LuxCineVideo, «Morir de Amor» es un drama producido por LuxCineVideo, que en 82 minutos retrata la realidad de dos parejas emocionalmente codependientes que entrelazan sus historias, a pesar de vivir en lugares distintos y pertenecer a diferentes generaciones.
Una parte de la narrativa del filme, en el que además de las actuaciones destaca la fotografía de César Plascencia, se desarrolla alrededor de ‘Beatriz’ (Mariana Guerrero), una joven mujer trabajadora, radicada en la ciudad de Los Ángeles, California, que vive una relación autodestructiva con su esposo ‘Mario’ (Luis Aldana), un adicto a la heroína, dispuesto a pagar cualquier precio con tal de cubrir su necesidad de drogarse.
Por otro lado, en la ciudad de Guadalajara, ‘Alejandro Maldonado’ (Eduardo España), sostiene una relación codependiente en un matrimonio que ha sobrepasado el límite de lo tolerable con su esposa ‘Olga’ (Patricia Lupercio), una mujer insatisfecha, que busca afanosamente a los hombres para satisfacer su adicción al sexo. Ambos viven muy infelices en Guadalajara y Alejandro le confiesa todo a su amigo ‘Armando’ (Frank Rodríguez).
«Y cuando las vidas de estos personajes se cruzan, se visualiza una salida a sus conflictos en la búsqueda de ayuda especializada», refiere Jorge Araujo, al tiempo de calificar su nueva producción fílmica, como una película realista que toca temas muy sensibles, lo que -asegura- no solo contribuirá a mover muchas fibras entre los espectadores, sino también a dejarles el mensaje de que la vida no es color de rosa, «sino simplemente vida y muchas veces no es justa, y tampoco todos los finales tienen un final feliz».
«En la película hablo de las diferentes adicciones del ser humano, pero específicamente de la codependencia. Quise hacer una historia muy cruda sobre la realidad de muchas personas con familias disfuncionales. Yo viví en una familia disfuncional, eso te genera ciertos problemas en tu edad adulta y quise interiorizar sobre esto», compartió el director de «Emisario del Odio» (2001) y «El Patrón» (2001).
El también realizador de «Fantasías» (2003), «Infierno en la sierra» (2000), «Cristal: Ambición mortal» (1997), «Amor en tiempos de coca» (1997), «Sádico amor» (1996), «Perros de barrio» (1996) y «Fotografiando la muerte» (1995), entre otros filmes, destacó el trabajo de Eduardo España, en esta película rodada de manera independiente en 2018, demuestra que es un verdadero actor, y no solo de comedia.
En cuanto al retraso del estreno en salas de «Morir de Amor», Jorge Araujo explicó que tiene que ver con las dificultades a las que regularmente se enfrentan los realizadores mexicanos para la distribución de sus trabajos, labor de la que ahora están encargados los productores tapatíos Frank Rodríguez (Lylu Films) y Manuel Villaseñor (Homosapiens Films).
«Morir de Amor» se estrenó inicialmente y con gran éxito en el FICMY 2018 y cuenta con participaciones en La Gran Fiesta de Cine Mexicano (Guadalajara), así como en los Festivales Internacionales de Playa del Carmen, Cine con Valores, San Luis Potosí, Tequila-Jalisco, La Paz, Torreón y la semana de Cine en Acapulco Guerrero.
Ganador, con «Sol Negro», del Concurso de proyectos cinematográficos (2013) convocado por la Sociedad Mexicana de Directores, la Sección de Directores del Sindicato de Trabajadores de la STP, Sociedad de ex alumnos del CUEC y Televisa, Araujo se reconoció motivado por la llegada a salas de su nueva cinta, cuyo estreno tendrá lugar a mediados de enero de 2022, pero además por la incorporación de «Fantasías», su película anterior, al catálogo de contenidos de la plataforma Amazon Prime México y Latinoamérica.
El cineasta, quien en 2019 expuso con gran éxito en Guadalajara «Atrapadas», una colección de 16 cuadros en movimiento en contra de la violencia de género, subrayó que «Fantasías» es una película especial en su carrera, ya que fue fue su ópera prima en 35 mm, además de que le concedió la satisfacción de que Universal Pictures le abriera las puertas. El filme tuvo su estreno en el XVIII Festival de Cine de Guadalajara y se colocó en su momento como la primera película que Universal Studios exhibió en 250 salas de la República mexicana.
«Y por supuesto haber obtenido la distinción de PECIME con la nominación de «Fantasías» a siete Diosas de Plata ganando cuatro de ellas, en las categorías a Mejor Actriz (Mónica Dionne), Coactuación femenina (Patricia Muñoz), Mejor actor de reparto (Luis Felipe Tovar) y Mejor Canción original para un filme, por el tema ‘De la Noche a la Mañana’, de Elefante», destacó.
Licenciado en ciencias de la comunicación graduado en La Universidad del Valle de Atemajac en 1984 y actual director de la compañía Lux multimedios S.A de C.V. Casa Productora de largometrajes, comerciales, documentales y videoclips y Lux Cine video, Jorge Araujo atribuyó el éxito de «Fantasías» a su trama universal, que hoy está más vigente que nunca, «ya que ahora, a diferencia de lo que ocurría hace 18 años, se puede hablar de sexo de una manera más abierta, además que su calidad de producción es excelente».
Con actuaciones de Mónica Dionne, Alexis Ayala, Luis Felipe Tovar, Paty Muñoz, Manuel Ojeda, Silvia Mariscal, Cecilia Romo, Luis Couturier y Magi Avila, el filme es un thriller que relata la historia de un matrimonio de clase media, con hijos adolescentes y una vida sexual aburrida, quienes en la búsqueda de nuevas experiencias que les ayuden a recuperar la pasión de pareja, deciden experimentar dentro del mundo del intercambio de parejas. Esta situación pone en peligro su imagen profesional, social y de padres y como resultado son extorsionados y se ven forzados a tomar decisiones drásticas para recuperar su vida normal.