Uno de los momentos más emotivos de la gala de los Premios Goya, celebrada este sábado el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, se produjo cuando la cantautora española Rozalén fue anunciada como ganadora en la categoría a «Mejor Canción Original», por «Que no, Que no», tema hecho para la película «La Boda de Rosa», en la que la acompañó la Sonora Santanera.
Rozalén, quien goza de gran popularidad en España, compartió su premio con México y con la Santanera: «Gracias por este regalo y por dejarme contar esta historia, esto es un premio compartido con México, con la Sonora Santanera. Y lo dedico a mi madre y todas las rosas de mi casa», dijo entre lágrimas la cantante.
Rozalén compitió en la categoría a Mejor Canción Original con Alejandro Sanz, quien también estaba nominado por el tema homónimo «El verano que vivimos», filme romántico protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey. Sanz, quien no había compuesto antes una canción para una película, le mandó las mejores vibras a la cantante y se declaró su seguidor.
La cinta «El olvido que seremos» (Colombia), del director Fernando Trueba, fue galardonada con el Premio Goya 2021 a la Mejor Película Iberoamericana. El filme superó a «El Agente Topo», de Maite Alberdi (Chile); «La llorona», de Jayro Bustamante (Guatemala), y la mexicana «Ya no estoy aquí», de Fernando Frías de la Parra.
Realizado por Dago García Producciones y dirigido por Fernando Trueba, la película ganadora del Goya 2021 a la Mejor Película Iberoamericana, es una adaptación de la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, hijo del protagonista, quien en vida promovió la tolerancia y los derechos humanos en su país fuertemente afectado por la violencia política en los años 70 y 80.
Al agradecer el Goya, uno de los galardones más importantes que se conceden en el cine español, Trueba recordó que ‘El olvido que seremos’ «trata de un médico que luchó por la salud pública» y consideró que este personaje resulta ser «muy oportuno en estos tiempos que vivimos».
«Es una película que trata de un médico que luchó por la salud pública, las vacunas y el acceso de todo el mundo a la sanidad. Fue un visionario y curiosamente hoy resulta ser un personaje muy oportuno en estos tiempos que vivimos: fue un hombre bueno haciendo cosas por los demás, que dio su vida por ellos», mencionó.