Este lunes falleció a los 91 años el compositor italiano y ganador del Oscar Ennio Morricone, famoso por las partituras de westerns europeos, conocidos como spaghetti westerns, entre ellas la de “The Good, the Bad and the Ugly”.
Ganador de múltiples reconocimientos por su aporte a la industria del cine, como el premio Oscar honorífico en 2006, para reconocer su legado y el Oscar en 2016 por la banda sonora que creó para el western ‘The Hateful Eight’ de Quentin Tarantino, Morricone falleció en la madrugada en un hospital de Roma, después de caerse y romperse una pierna, según confirmó su abogado, Giorgio Assumma.
A lo largo de su carrera, Morricone, también distinguido con un Globo de Oro, un Bafta de la Academia Británica y el pasado 5 de junio con el Premio Princesa de Asturias de Las Artes 2020, realizó más de 500 bandas sonoras para importantes producciones cinematográficas, entre las que destacan las piezas producidas para ‘Nuovo Cinema Paradiso’ (1988) de Giuseppe Tornatore, ‘The mission’ (1986) y «Novecento» (1976), de Bernardo Bertolucci.
La mañana de este lunes, la familia de Ennio informó a través de un comunicado que buscarán que se respete «el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia. Ha conservado hasta el último momento una plena lucidez y gran dignidad”.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, tuiteó en esta misma fecha “Siempre recordaremos, con infinita gratitud, el genio artístico del Maestro #EnnioMorricone. Nos hizo soñar, movernos, reflexionar, escribir notas memorables que serán inolvidables en la historia de la música y el cine”.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, hizo un pronunciamiento sentido a través de esa misma red social, al expresar: “Dolor por la muerte de Ennio Morricone, gran músico y compositor de nuestro tiempo. Sus bandas sonoras han marcado la historia del cine, en Italia y en todo el mundo, y nos seguirán conmoviendo. Roma era su ciudad y hoy llora la pérdida de un artista muy querido”.
Desde la Comisión Europea este lunes también le rindieron homenaje, destacando su “estilo inimitable” que lo llevó a convertirse en uno de los “grandes artistas europeos” de las últimas décadas.
“Quiero expresar la tristeza por la muerte del compositor Ennio Morricone, que con su estilo inimitable y sus melodías icónicas elevó el concepto de las bandas sonoras hasta el nivel de la obra maestra”, afirmó el portavoz de la CE, Eric Mamer, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
En Paz descanse, Ennio Morricone