«Vergüenza» y «Noche de Fuego», los nuevos desafíos de Norma Pablo en el cine

En espera del estreno en europa de “Noche de Fuego”, el primer largometraje de la documentalista Tatiana Huezo en el que intervino, Norma Pablo se enfrenta a un desafío importante como intérprete con su participación en la película Vergüenza”, ópera prima del director Miguel Salgado que se vio forzada a detener su rodaje por la pandemia del Covid-19.

Norma Pablo con Fernando Cuautle y Miguel Salgado, realizador de «Vergüenza»

“Es una historia muy poderosa, realmente buena, en donde Laura tiene una relación muy dolorosa con su hijo Pedro (Juan Ramón López), quien se ve envuelto en una serie de eventos verdaderamente desafortunados debido al narcotráfico que se vive en el poblado en que habitan…

En este nuevo largometraje de ficción producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que cuenta con la fotografía de Alberto Hidalgo, la actriz de “Oasis” trabajo ganador de Diosa de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje en 2018, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales, interpreta el personaje de “Laura”, una madre adicta a las drogas y los hombres.

“En vez de ayudar a su hijo, Laura hace todo lo contrario, se prostituye y consume drogas, situación que hace que cambie su destino”, nos adelantó Norma Pablo, para quien encarnar a este personaje la enfrenta al reto personal de tener que desprenderse de muchos prejuicios de la cabeza…

Norma Pablo («Oasis»)

“Es un personaje complejo, que por un lado se muestra como una madre fuerte, dura, que ha sacado a su hijo adelante, y por el otro, encarna esa debilidad de doblegarse ante la adicción de drogas y hombres….

“Laura es una mujer que no se permite llorar. Entonces yo, Norma, puedo decir ‘pobrecita, yo no haría eso con mi hijo. Pero no, esos son mis prejuicios, porque ella tiene  amor por su hijo,  y su vida la ha llevado a vivir eso, en circunstancias de las cuales este tipo de personajes no pueden escapar”.

Inspirada en un guión original de Miguel Salgado, “Vergüenza”, cuyas filmaciones iniciaron en los primeros meses de este año en un poblado cerca de la localidad de Zumpango, uno de los 125 municipios del Estado de México, cuenta también con la participación de Harold Torres y Mayra Membreño, protagonista de la cinta “Noche de Fuego”, ópera prima de la directora Tatiana Huezo.

Norma Pablo fue «Reina Rosas Sànchez» en «Man in Fire», película del director Tony Scott

Además de “Vergüenza”, cuyo rodaje esperan retomar una vez que se establezcan las condiciones con los ajustes al protocolo de la “nueva normalidad”, la actriz de cintas como “Las razones del Corazón”, “Las Horas Muertas”, “Man in fire” y “Lucifer” – largometraje ganador en el GIFF2015, que le concedió su primer protagónico en el cine-, tiene pendiente el estreno de “Noche de Fuego” en el viejo continente.

“En ‘Noche de Fuego’ soy Luz, la mamá de una de las tres niñas del pueblo que participan en la película de Tatiana Huezo, una cineasta a la que admiro y respeto, porque es una realizadora apasionada con lo que hace, una mujer intensa, fuerte y precisa, que da todo en el set, lo mismo que el productor Nicolás Celis, un profesional dotado de una calidez padrísima. Yo me siento muy afortunada de haber trabajado con ellos”.

En la plática con Pecime, la también actriz de “El Violín”, “Morirse en Domingo” y “Conejo en la Luna”, relató que previo al inicio del rodaje de “Noche de Fuego”, tanto ella como los actores naturales que participaron en la ficción, fueron guiados a través de un taller impartido por la coach internacional Fátima Toledo, para recibir un entrenamiento muy fuerte en lo emocional y poder sacar adelante su trabajo.

Con estudios de Licenciatura en Letras Hispánicas (UNAM), Norma Pablo se congratula con el hecho de que el cine mexicano se haya ganado un lugar muy especial en el mundo: “Me hace feliz saber que cada vez más se producen historias cinematográficas y ver que el cine se ha convertido en fuente de trabajo de muchas familias mexicanas”, afirmó.

Sobre el desafortunado intento de desaparecer el Fideicomiso de FIDECINE, comentó que éste logró que en un hecho histórico la comunidad cinematográfica uniera fuerzas para reclamar el lugar que nuestro cine se ha ganado.

“Y me gustaría que tampoco desaparezcan los apoyos a nuestra industria, al contrario que el gobierno pueda fortalecerlos y que puedan más chicos y chicas mexicanas hacer cine, que haya  más dinero para las óperas primas y proyectos comunitarios en provincia y en la ciudad  y que nuestras películas tengan más pantallas”, concluyó.

TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE NORMA PABLO