Anécdotas de SILVIA PINAL, la última gran Diva del Cine Mexicano

Silvia Pinal considera de un valor Incalculable el Libro de Oro de PECIME

“Cantinflas aceptó ser mi padrino de boda sólo si no lo hacían rezar«

«Yo ví a Jorge Negrete y Leticia Palma gritarse horrores en pleno Reforma«

“Este libro no tiene precio, es un tesoro”, expresó Silvia Pinal, después de revisar el Libro de Oro de PECIME, que contiene dedicatorias a la agrupación de más de 100 luminarias como Luis Buñuel, Emilio “Indio” Fernández, Dolores del Río, María Félix, Katy Jurado, Silvia Derbez, Gabriel Figueroa y “Cantinflas”, y del ámbito internacional Silvana Pampanini, Walt Disney, Ursula Andress, Gina Lollobrígida, Jean Paul Belmondo, Toshiro Mifune y Jerry Lewis, entre muchos otros.

El Libro de Oro de PECIME

“Su valor es incalculable”, agregó la actriz, después de unirse al selecto grupo de celebridades que han escrito en el Libro un texto dedicado a la labor que realizan la agrupación y sus socios. Efigenia Ramos, su eficaz asistente, sugirió que PECIME debiera inscribir el Libro de Oro de PECIME en los record guinness por la gran cantidad de luminarias que han escrito en él y al que recién se sumó Silvia Pinal.

Incluso recomendó consultar si el Libro puede ser asegurado por alguna compañía, porque consideró necesario protegerlo dado su valor histórico. “Yo dudo que haya algún documento igual en el mundo, que contenga escritos de tantas personalidades”, comentó.

Y efectivamente, abrir el Libro de Oro de PECIME y revisar cada página es adentrarse en la historia del cine universal, por el prestigio y la fama de quienes han escrito en él, pero además porque cada uno de los personajes trae a la mente recuerdos y anécdotas. Por ejemplo, cuando Silvia Pinal vio las líneas que escribió “Cantinflas” recordó que cuando filmaba con el gran “Mimo” mexicano la película “El portero”, le pidió que fuera su padrino de boda.

“Recuerdo que me acerqué para decirle, Don Mario, me gustaría que fuera mi padrino de boda, y después de quedarse un momento callado, me contestó: ‘Claro que sí, encantando de hacerlo, pero nada más te voy a pedir una cosa, que no me hagan rezar porque yo no sé nada de eso’”. Mario Moreno fue padrino de la señora Pinal cuando se casó con Rafael Banquells en 1947. De esa unión nació su hija, la también actriz Sylvia Pasquel.

En otra hoja del Libro, Silvia se detuvo para leer las breves líneas que escribió Leticia Palma, una bella actriz de la época de oro que a pesar de tener un gran porvenir su carrera fue efímera por un problema que tuvo con Jorge Negrete, en ese entonces  dirigente de la ANDA quien la vetó para trabajar en los lugares que controlaba la agrupación que él representaba que eran prácticamente todos.

Leticia Palma

Silvia comentó: “Fue muy corta su carrera ¿verdad?”, y recordó que fue por un incidente que tuvo con el entonces líder de los actores, Jorge Negrete, lo que acabó con la carrera de la actriz. “Yo fui testigo de que en una ocasión, sobre Paseo de la Reforma, se encontraron Jorge Negrete y Leticia Palma y ambos se bajaron de sus carros y se gritaron de todo, se gritaban horrores. Yo no me metí, lo que hice fue retirarme”.

Al llegar a la página en donde con tinta roja Luis Buñuel escribió en el Libro de oro un alentador mensaje para PECIME, Silvia Pinal comentó que para la grabación de la serie sobre su vida, que realizó Televisa, los productores le pidieron utilizar una fuente de piedra que tiene en la sala de su casa para grabar la escena del bautizo de su finada hija Viridiana, de la cual, por cierto, fue padrino el cineasta Luis Buñuel.

Luis Buñuel y «el Indio» Fernández con Silvia Pinal, en el bautizo de Viridiana Alatriste

“Si se fijan parece una pila bautismal y ahí se realizó la escena, explicó la actriz, quien podía haber permanecido platicando más tiempo con los representantes de PECIME pero una sorpresiva llamada de su hija, Alejandra Guzmán, nos hizo regresar en el tiempo a la realidad.