Reconocen en Hollywood a Patricia Riggen como pionera en la Dirección de cine y TV y sus logros como mujer latina

Ganadora en 2003 de la Diosa de Plata a Mejor cortometraje por “La Milpa”, la cineasta mexicana Patricia Riggen será reconocida el próximo 21 de abril en el Teatro Harmony Gold de Hollywood por su destacada trayectoria como directora y sus logros como mujer latina.

La realizadora de “La misma luna” (2007), filme que marcó su debut como directora y que rompió récords de taquilla en su estreno en Estados Unidos, recibirá el premio Pionera en la Dirección en los Illustrious Awards, que forma parte del Mexican-American Film & Television Festival y representa a 40 millones de estadounidenses de ascendencia mexicana radicados en el vecino país del norte donde Patricia Riggen está considerada como una de las directoras latinas de cine más prolíficas de Estados Unidos.

Con 17 años de trayectoria en la industria, la cineasta tapatía se ha destacado como una de las pocas mujeres latinas en dirigir largometrajes para los estudios de Hollywood y trabajar con grandes actores como Michael Keaton, Antonio Banderas, Juliette Binoche, Jennifer Garner, Queen Latifah, Gabriel Byrne y John Krasinsky, entre otros como Kate del Castillo y Eugenio Derbez.

En julio del 2020 un estudio de la Fundación Annenberg nombró a Patricia Riggen como la única directora mujer latina que ha realizado una de las mil 200 películas más taquilleras de la última década en Estados Unidos (“La misma luna”, estrenada en Sundance 2007 y adquirida para su distribución por Fox Searchlight).

En 2015 Riggen estrenó “Los 33”, la historia de los mineros chilenos atrapados en una mina durante 69 días, protagonizada por Antonio Banderas y Juliette Binoche. Le siguió “Miracles from Heaven” con Jennifer Garner y Queen Latifah en 2016. Entre sus proyectos televisivos también se encuentran la serie de acción de Amazon, “Jack Ryan” y el piloto del drama legal de FOX “Proven Innocent”.

“Cuando llegué a este país había muy poquitas mujeres haciendo cine, yo fui de las primeras, ahora se han abierto más las puertas, hay más mujeres trabajando como directoras, pero todavía falta mucho por hacer, no estamos a la par todavía, estamos como en un 17 por ciento”, expresó la también realizadora de “Lemonade Mouth” (largometraje musical para televisión, 2011) y “Girl in Progress” (2012).

Riggen terminó recientemente la filmación de “G20”, su nuevo largometraje rodado en Sudáfrica y protagonizado por Viola Davis, uniéndose así al selecto grupo de directoras en el género de acción encabezado por figuras como Kathryn Bigelow, Patty Jenkins, Gina Prince-Bythewood y Nikki Caro. “G20”, de cuyo reparto forman parte Antony Starr, Anthony Anderson, Ramón Rodríguez y Clark Gregg se encentra en postproducción y su estreno está programado tentativamente para enero de 2025, con distribución en cines a cargo de MGM/Amazon.

Viola Davis interpreta en «G20» a la presidenta de los Estados Unidos

Viola Davis interpreta a la presidenta de los Estados Unidos. La trama sigue los esfuerzos de la mandataria por salvar al mundo de un holocausto financiero desencadenado por una banda de terroristas que secuestra a los líderes políticos de las 20 potencias mundiales.

Miembro activo del consejo consultivo de Filma Jalisco, Patricia Riggen continúa apoyando la producción cinematográfica en México. Recientemente produjo junto a Edward Enríquez-Cohen y CM Films el cortometraje jalisciense “El Tesoro”, dirigido por David Rodríguez Estrada y protagonizado por Adriana Barraza, Roberto Sosa y Mónica Huarte. El cortometraje aborda el tema sensible de las desapariciones en México y la búsqueda de justicia por parte de los afectados.