Cosecha Gilberto Barraza los frutos de su pasión por el cine; se llevó la Diosa de Plata a Papel de Cuadro masculino

Ganador este año de la Diosa de Plata en la categoría de Papel de Cuadro masculino por su interpretación del personaje de ‘Chucho’, un pepenador ciego y alcohólico que se hace cargo de su hija ‘Paloma’ (Jennifer Trejo), en la película “Radical”, Gilberto Barraza asegura sentirse satisfecho con su decisión de haber abrazado la actuación, influido por la pasión que siente por el cine.

“Estoy muy contento de estar cosechando los frutos de la pasión que siento por el cine, pero sobre todo de haber recibido la Diosa de Plata, un premio tan importante y con tanta historia”, afirma el actor de 58 años, nacido en ciudad Juárez, Chihuahua.

Barraza, quien actualmente se prepara para reaparecer en el cine con ”Pedro Páramo”, la ópera prima de Rodrigo Prieto, refirió haber descubierto su camino como actor siendo un niño: “Lo que más me gustaba cuando era niño era ir al cine y cuando veía las películas me imaginaba estar participando en ellas. Ese era mi sueño; seguí mi camino y no me equivoqué…”.

Los primeros pasos de Gilberto como actor, los dio en su natal ciudad Juárez, de donde emigró a la ciudad de México hace 25 años: “Yo me dedicaba a la construcción, a la carpintería y jardinería, entre otras cosas y en mis tiempos libres actuaba en el teatro donde empecé como bailarín”.

Fue así como Barraza llegó al grupo que dirigía Octavio Trías cuando éste preparaba la obra “Tomochic”, con la que se inauguró el teatro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez:  “’Tomochic’ fue el parteaguas de mi carrera. Con esa obra que montó Alborde Teatro, la compañía de Octavio Trías y donde estaban Perla de la Rosa, Marco Antonio García, Yolanda Abudd y Joaquín Cosío, nos dimos a conocer en toda la república”, recordó.

En 1999 junto con sus compañeros, los actores de Alborde, Gilberto Barraza fue invitado por Bellas Artes para formar parte del proyecto “Felipe Ángeles” dirigido por el maestro Luis de Tavira. Un año después, ya mejor asentado en la ciudad de México llegó para él la oportunidad de filmar “La Mexicana”, película con Julia Roberts y Brad Pitt.

“Yo ya había filmado ‘Ese Barrio’ con Rodolfo Rodoberti, pero con ‘La Mexicana’, llegó mi primera gran oportunidad y luego en 2001 hice un mediometraje de Alejandro González Iñárritu llamado “Powder Keg”, una analogía de la matanza de Acteal…

A partir de ahí llegaron “La Estancia” (también de González Iñárritu) donde tuvo su primer protagónico con el que ganó el ‘Kikito de Oro’ en Gramado Brasil, uno de los festivales más importantes de latinoamérica y “Familia Nacional”, película del director Marcelo Tobar, que actualmente puede verse en ViX.

Después de “Familia Nacional” fue requerido para proyectos como “Selva Trágica”, “Chicuarotes”, “Cassandro”, “Bardo” y “Rabia”, por mencionar algunas, además de series y cortometrajes que se exhiben en distintas plataformas, hasta que llegó “Radical”, película del director Christopher Zalla que este año lo hizo merecedor a la Diosa de Plata de Pecime.

En el filme protagonizado por Eugenio Derbez, Gilberto Barraza da vida a ‘Chucho’, el padre de ‘Paloma’ (Jennifer Trejo), la niña genio de la historia: “En cuanto salí de la audición dije: ‘este personaje tiene que ser mío’: me hablaron, me mandaron el guion, hice la segunda prueba ya con actores y directores presentes y me quedé…

“Te vas a sentir muy orgulloso de hacer este personaje, no pudimos haber elegido a otra persona más que a ti”, le comentaron a Barraza al desarrollar su trabajo como ‘Chucho’ en “Radical”, del que asegura sentirse muy orgulloso.