Emociona a Montserrat Larqué su nominación a la Diosa de Plata por “Alla, cartas al corazón”

Directora, escritora y productora, conocida por su trabajo en “Tierra de gringos” (2006), “Veneno” (2002) y “Bering. Equilibrio y Resistencia” (2013), Montserrat Larqué debutó el año pasado como directora de largometrajes con “Allá, cartas al corazón”, trabajo por el que ahora está nominada a la 49 entrega de Diosas de Plata en las categorías de Opera Prima y Mejor Guión original.

Ganadora en 2023 de la XI Gran Fiesta de Cine Mexicano, evento que, organizado por cineastas independientes de Jalisco como Ernesto Rodríguez, Manuel Villaseñor, Rolando Ruiz y Frank Rodríguez, se realizó en la ciudad de Guadalajara del 10 al 17 de noviembre, Montserrat compite en la categoría de Opera Prima con Anabel Caso (“Trigal”), Carlos Eichelmann (“Zapatos Rojos”) y Guillermo Calderón (“Maquíllame otra vez”).

“Estamos emocionados y muy contentos, llenos de llamadas y mensajes. Es increíble la energía que desata este maravilloso Premio. Me encanta que se reconozca el trabajo de tantos compañeros”, expresó Montserrat al enterarse también de su nominación a la Diosa de Plata a Mejor Guión Original por el argumento de su película escrito en coautoría con María L. Gargarella.

“Alla, cartas al corazón”, cuenta con otras 8 nominaciones a la 49 entrega de Diosas de Plata que Pecime realizará el martes 19 de marzo en el Teatro 2 del Centro Cultural de la ciudad de México. Estas son: Actor (Pablo Astiazarán), Actriz (Fátima Molina), Coactuación Femenina (Giovanna Zacarías), Revelación femenina: 2 (Regina Cedeño/Mónica Tafolla), Actor Infantil (Mateo Ortega), Fotografía (Ramón Orozco Stoltenberg), Música de fondo (Odilón Chávez) y Edición (Oscar Figueroa).

Estelarizada por Pablo Astiazarán y Fátima Molina, “Allá, cartas al corazón” aborda el tema de la migración como un problema social que se vive en muchos pueblos y comunidades de la república mexicana, en donde un gran número de mujeres y familias se quedan solas porque el esposo o el hombre de la casa emigró a trabajar a Estados Unidos.

Ante la inminente muerte de su padre, el cartero del pueblo, ‘Oscar’ regresa por primera vez a México y se encuentra con que ahora es el único hombre entre el puñado de mujeres que habitan este pequeño lugar al que nunca llegó el teléfono ni el internet…

Mientras intenta volver a Estados Unidos se hace cargo del correo y va conociendo así las historias y deseos de los habitantes, entre ellos un niño que pregunta por las cartas de su papá. Oscar le escribe las anheladas cartas y comienza a vincularse con él y con Martha, su madre. Cuando finalmente puede partir, ya no quiere hacerlo y tendrá que decidir entre volver o quedarse y rehacer su vida.

Después de su exitoso debut como directora de largometrajes, Monserrat prepara tres nuevos proyectos fílmicos, una película y dos cortometrajes, que la mantienen sumamente ocupada puesto que no sólo los dirigirá sino que actualmente ocupa gran parte de su tiempo en terminar de escribir las respectivas historias.