Triunfar en festivales de cine facilita la exhibición comercial de los filmes mexicanos galardonados 

Desde la óptica de la cineasta Fernanda Valadez el que una película mexicana obtenga un galardón internacional, le facilita la posibilidad de exhibirse de manera comercial en México y otros países.  Su nueva cinta “Sujo” la cual codirigió con  Astrid Rondero, fue reconocida como la Mejor Película de Drama Internacional en la pasada emisión del prestigiado festival de cine de Sundance.

Este es el segundo filme de Fernanda en su carrera cinematográfica. El primero de ellos fue “Sin señas particulares”, el cual también obtuvo tres reconocimientos en la edición de Sundance del 2020. La cinta ya puede disfrutarse en la plataforma digital Amazon Prime. 

Astrid Rondero y Fernanda Valadez

“Claro que ayuda el que tu película venga precedida de un triunfo fuera del país porque los distribuidores y exhibidores se sienten más confiados en que el filme será atractivo para el público, pues como sabemos en el cine mexicano predominan los géneros de comedia y de terror y no le apuestan a otro tipo de temáticas como los que abordamos Astrid y yo”, señaló la cineasta.

Sin lugar a dudas, Fernanda está dando muestras de su calidad y esperemos que esto le permita trascender en algunos años más, las fronteras del país y verla trabajar en Hollywood o en Europa y llevar así el estandarte de la mujer mexicana que se dedica a hacer cine para ponerlo muy en alto.

“No lo descarto y quizá se pueda abrir una posibilidad de hacer un filme en inglés con el productor estadounidense que nos ha apoyado para realizar las películas. Es un proyecto aún, pero podrían generarse las condiciones para su rodaje”, manifestó la realizadora.

Por lo que toca a “Sujo”, comentó que aún no puede adelantar detalles de la exhibición de la misma en nuestro país, pues aún están en pláticas con una importante cadena, pero esperan que en el último tramo de este 2024 ya la tengamos en salas comerciales del país.