La CDMX y otras entidades de la República, sedes del Japanese Film Festival

Por iniciativa de la Fundación Japón, que promueve la cultura nipona a través de la cultura y el arte en México, en coordinación con el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) ubicado en Calzada De Tlalpan #1670, Colonia Churubusco Country Club en la Alcaldía Coyoacán, se realizará en la CDMX y otras entidades de la República el Japanese Film Festival entre el 8 de febrero y 16 de marzo.  

Proyecciones y conversatorios sobre una selección de películas japonesas contemporáneas, clásicas e independientes, que abarcan una amplia variedad de géneros y estilos cinematográficos, conforman la programación del JFF que en la CDMX se realizará los próximos 9, 14 y 21 de febrero con entrada libre y sin registro previo.

Largometrajes, cortos, documentales y obras de animación japonesa podrán ser apreciados en el marco de este Festival que además de la Cineteca Nacional en la CDMX tendrá como sedes el Museo Amparo en Puebla y la Cineteca Rosalío Solano de Querétaro, del 8 de febrero al 16 de marzo con el complemento de paneles de discusión, charlas con directores y actores, talleres y exhibiciones relacionadas con la cultura japonesa.

Disponibles para consulta en la página de la Fundación (https://mc.jpf.go.jp/), las actividades del Japanese Film Festival buscan proporcionar una plataforma para que el público internacional explore y aprecie el cine japonés y se promueva el intercambio cultural entre Japón y otros países.

“Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”, es el lema del ciclo que llegará a nuestro país como preludio del Japanese Film Festival Online 2024, programado del 5 de junio al 3 de julio del 2024, y cuyo propósito es conectar a Japón con el mundo a través del cine, ya que el cine japonés no cuenta con gran distribución en el extranjero.

El viernes 9 de febrero a las 16:00 horas “Lunes: nos vemos ‘esta” semana” abrirá las exhibiciones del Festival. Al final de la función del filme habrá una conversación con el productor de la película, Daisuke Noru.

El miércoles 14 de febrero se proyectará en la sede de la Cineteca “The Lines That Define Me” (“Las líneas que me definen”), de KOIZUMI Nori, película que ofrece una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas.

El miércoles 21 de febrero a las 18:00 horas se presentará “Y así se pasa la batuta”, un drama de MAEDA Tetsu que entrelaza el proceso de crianza de Yuko y Miitan con la misteriosa historia de Rika para ofrecer una historia profundamente conmovedora. La trama está basada en un bestseller que ganó el Gran Premio seleccionado por las librerías de Japón.