Murió el Rejoneador y actor Gastón Santos, “el John Wayne mexicano”

La tarde de este jueves 17 de enero se confirmó el fallecimiento del Rejoneador y actor mexicano Gastón Santos ocurrido en su rancho ‘La Jarrilla’ de San Luis Potosí a consecuencia del cáncer de colon que padecía. El decano de los matadores a caballo tenía 92 años.

Gastón Santos Pue nació el 12 de julio de 1931, en la colonia Roma de la ciudad de México, aunque también se le atribuye que era originario de Tamuín, San Luis Potosí. Hijo de Gonzalo N. Santos, ex gobernador de ese estado, cursó sus estudios entre el Colegio Americano y el Instituto Militar de San Antonio, Texas, donde perfeccionó su inglés.

Lidió su primer toro en el rancho “El Detalle”, propiedad del actor Mario Moreno “Cantinflas”. Su debut en los ruedos fue en 1954 en la plaza de Monterrey, y tomó la alternativa el 2 de septiembre de ese mismo año en Lisboa, Portugal.

Con ello, de la mano de su maestro, el insigne rejoneador don Joao Branco Nuncio, y teniendo como testigo a Fernando Salgueiro, Gastón se convirtió en el primer torero mexicano en recibir el doctorado en «Campo Pequeño», la catedral del toreo a caballo.  A lo largo de su vida realizó mil 348 corridas y se dedicó a la cría y entrenamiento de caballos hasta 1980 cuando terminó su carrera.

A la par de sus actividades como rejoneador, su personalidad, carisma y atractivo le abrieron las puertas en el séptimo arte, participando como actor en películas de corte western y novelas, en la gloriosa época del Cine de Oro Mexicano.

Su debut en la pantalla grande llegó en 1957 con “La Flecha Envenenada”, película del director Rafael Baledón a la que le siguieron “El Pantano de las Ánimas” (1957) y “El Potro Salvaje” (1958), “Los Diablos del Terror” (Fernando Méndez, 1959); “Una Bala es mi Testigo” (1960), “El Indomable” (1966 ) y “El Silencioso” (Alberto Mariscal 1967).

Su última aparición en el cine, donde quedó inmortalizado como el «John Wayne mexicano” fue en 1971 con “Bang bang al hoyo”, película del director René Cardona Jr., donde alternó con Silvia Pinal, César Costa, Chabelo, Hugo Stiglitz y Enrique Guzmán.

En Paz descanse…

Pecime AC lamenta su partida