México pierde a un grande de la literatura contemporánea, el escritor y novelista José Agustín

Considerado como uno de los representantes más destacados de la literatura contemporánea en México, especialmente por sus obras que exploran la juventud, la rebeldía y la contracultura, este martes 16 de enero falleció el escritor José Agustín, a los 79 años de edad. La noticia de su deceso ocurrido en la ciudad de Cuautla, Morelos donde residía desde 1975, fue dada a conocer por su hijo José Agustín Ramírez.

Autor de novelas emblemáticas de la literatura mexicana en la segunda mitad del siglo XX, como “El rock de la cárcel”, “De perfil” y “Se está haciendo tarde” (final en laguna), José Agustín sufrió una aparatosa caída en el año 2009 cuando se encontraba ofreciendo una firma de autógrafos durante la inauguración del festival de cine documental musical in Edit, celebrado por el Ayuntamiento de Puebla. Desde entonces su salud se reportó como delicada ya que el escritor sufrió fractura en seis costillas, una más en el tórax, una pequeña ligera en el cráneo y una última herida en la oreja izquierda.

Nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 19 de agosto de 1944, José Agustín publicó su primera novela, llamada “La tumba” en 1964 apoyado por Juan José Arreola. Luego escribiría «Se está haciendo tarde” (final en laguna) en 1973, «El rey se acerca a su templo» de 1978, «Ciudades desiertas» en 1982, «Cerca del fuego» en 1986, «La panza del Tepozteco» de 1992 y «Dos horas de sol» en 1994.

Con formación en Letras Clásicas y en Dirección Cinematográfica en la Universidad Nacional Autónoma de México, José Agustín fue un autor emblemático al utilizar un lenguaje coloquial “más atrevido”, según algunos críticos literarios, empleado por los jóvenes mexicanos de las décadas de 1960 y 1970.

Al retomar el caló juvenil de la época en su obra, José Agustín fue etiquetado como autor de “literatura de la onda”, un término que la escritora mexicana Margo Glantz acuñó para referirse a él y otros escritores de esa generación como Parménides García Saldaña. José Agustín nunca se sintió identificado con aquel mote, según admitió en varias ocasiones.

En diciembre de 1970 fue arrestado en posesión de marihuana y condenado por tráfico a siete meses en Lecumberri, la tristemente famosa cárcel de la capital mexicana donde en su momento estuvieron presas destacadas personalidades bajo acusaciones que se consideraron con motivación política. Él dijo que los agentes en el proceso distorsionaron los hechos para acusarlo de pertenecer a una banda, según consignó en su autobiografía «El rock de la cárcel».

Su experiencia en la cárcel enriqueció al escritor y lo acercó al escritor mexicano José Revueltas, también preso en Lecumberri, cuya novela «El apando», fue adaptada al cine por José Agustín, y dirigida en 1976 por Felipe Cazals. Un año después, adaptó «La viuda de Montiel», de Gabriel García Márquez, con dirección del chileno Miguel Littin.

Sus primeros acercamientos al cine fueron en 1970 al colaborar en el guion de la película “Alguien nos quiere matar”, dirigida por Carlos Velo y protagonizada por Angelica María, quien un año después actuó en el debut de José Agustín, como como director de cine en la cinta “Ya sé quién eres (te he estado observando)”.

Para el año 1976 otro de sus guiones, volvió a ser llevado al cine en la cinta dirigida por Felipe Casals: “El Apando”, una historia que fue escrita por José Revueltas y adaptada para el cine por José Agustín, convirtiéndose la cinta como una película de culto. Y en 1979, trabajó con el director Miguel Littin en el guion de “La viuda de Montiel”, una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En los años 80, José Agustín tuvo una década clave en su faceta como guionista y director cinematográfico. En 1985, tuvo una actuación en la película “Deveras me atrapaste” y un año después colaboró en la adaptación al cine de “Amor a la vuelta de la esquina”, protagonizada por Gabriela Roel, Alonso Echánove y Juan Carlos Colombo.

Fue en el año de 1991 cuando José Agustín trabajó en el guion de la cinta ‘Ciudad de Ciegos’ escrito en conjunto con Hermann Bellinghaussen, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego, y Silvia Tomasa Rivera.

Tras una ausencia larga en el cine, José Agustín volvió a trabajar para un proyecto cinematográfico, adaptando la novela “Abolición de la propiedad” para una película dirigida por Jesús Magaña Vázquez y protagonizada por Humberto Bustos y Aisslin Derbez.

Cinco años después llegó a las salas de cine “Me estás matando, Susana”, película protagonizada por Gael García Bernal basada en la novela “Ciudades desiertas”. Este largometraje, dirigido por Roberto Schneider, marcó su última participación en el séptimo arte.

José Agustín fue profesor en diversas universidades de Estados Unidos y tradujo textos de Carlos Castaneda y Ernest Hemingway. Tras varias décadas de distancia de su publicación, la obra de José Agustín conserva su vigencia y su influencia en la formación de nuevas generaciones.

Entre sus reconocimientos sobresalen el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Lingüística y Literatura, en 2011; la Medalla Bellas Artes, el mismo año; el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1993, por su trayectoria en el género; el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 1983 por “Ciudades desiertas”, y el Premio Mazatlán de Literatura 2005 por “Vida con mi viuda”.

José Agustín estuvo casado con Margarita Bermúdez desde los 19 años, con quien tuvo a sus hijos Andrés, Jesús y José Agustín “Tino” Ramírez Bermúdez, a quienes Pecime expresa sus condolencias.

En Paz descanse…

Pecime AC. lamenta su partida