Integrarán a la memoria cinematográfica de San Lázaro “La llamada 20/20”, del cineasta Octavio Maya Rocha

Tras su exhibición el pasado martes 12 de diciembre en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, el serial internacional “La Llamada 20/20” del cineasta mexicano Octavio Maya Rocha, quedará integrado a la memoria cinematográfica del Palacio de San Lázaro.

María Isabel Alfaro Morales (Diputada Federal de Morena-XV Legislatura)

La iniciativa de la incorporación de este trabajo fílmico a la memoria cinematográfica de San Lázaro, fue impulsada por la Diputada Federal de Morena María Isabel Alfaro Morales (XV Legislatura), quien estuvo presente en el estreno oficial del serial que tuvo lugar en el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” de la Cámara de Diputados.

En el recinto también se dieron cita la Diputada Lidia García Anaya (Morena), el director general del Espacio Cultural San Lázaro, Ismael Carvallo Robledo y Edalid Mendoza Ávila, directora del Museo Legislativo, quienes atestiguaron junto con invitados especiales la exhibición de 12 de las 17 conmovedoras historias que en total conforman el trabajo fílmico realizado a la distancia desde México por Maya Rocha.

Octavio Maya Rocha, productor, director y escritor del serial «La-Llamada 20/20»

Ante ellos, el cineasta refirió que el objetivo de su serial logrado con la colaboración de actores de distintas nacionalidades, músicos y artistas de renombre como el compositor neoyorkino de origen ruso Gene Pritsker, orquestador de “The Matrix: Resurrecciones” y compositor de la serie “Babylon Berlin” y el Sr. González (México), no solamente fue visibilizar lo vivido durante el confinamiento sino los “virus” que afectan como sociedad a México y al mundo.

Mencionó la discriminación, la ignorancia, el racismo, la corrupción, la ética y la manipulación, entre otros “virus” que -dijo- solamente es y será posible superar con la aplicación de “vacunas” que nos ayuden a valorar el arte, el cine, la amistad y el amor.

Al dar la bienvenida al público asistente, la diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) destacó el valor del trabajo fílmico y mencionó que gracias a “La llamada 20/20” es posible visibilizar los diferentes contextos tanto negativos como positivos que se vivieron durante la pandemia del Covid-19 alrededor del mundo, “con una sensibilidad que sólo un artista como Octavio puede captar a través de la lente”.

Sergio Bonilla, protagonista del cortometraje dedicado a México de «La-Llamada 20/20»

Entre los cortos del serial que fueron realizados a través de videollamadas con el soporte de celulares y plataformas digitales como Zoom, destacan los dedicados a México (Sergio Bonilla), Colombia (Andrés Castañeda/ “El amor en tiempos de cólera”) y Puerto Rico (María Román Tylorson & Iván Shane Nash, actores trans); Argentina (Juan Carlos Colombo), Bolivia (Daniel Larrazabal), Irlanda (Susan Barret, con apoyo de Kevin de la Isla, camarógrafo mexicano/ irlandés) y Finlandia (Anna Easteden).

El capítulo de México se inspira en ‘Macario’ (1960), el personaje emblema de la adaptación cinematográfica de Roberto Gavaldón nominada al Óscar como mejor película extranjera en 1961 y a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Protagonizado por Sergio Bonilla “La-Llamada México” alude de forma simbólica a ‘Macario’ y al filme que en el ‘Día de Muertos’ cobra un amplio protagonismo para mostrar la importancia que tiene el fin de la vida en la cosmovisión mexicana:

“Hay una reflexión que, en voz de Sergio Bonilla, nos deja un mensaje sobre las grandes fuerzas de la vida y la muerte, para rendirle tributo al personaje, pero sobre todo, al cine y a la mexicanidad. Es ineludible la relación que tiene la muerte con los mexicanos, un tema que a todos nos ha tocado profundamente y que no podemos separar de nuestra historia”, confió Octavio Maya Rocha a Pecime, presente en la función como invitado especial.

Escritor, productor y director de “La Llamada 20/20”, Octavio Maya Rocha mencionó al representante de Pecime que hacer ‘La llamada-México’, no fue para él una tarea sencilla, tomando en cuenta que había que darle voz a lo mexicano para representar nuestra identidad estrechamente relacionada con la concepción de la muerte y con lo que somos, aludiendo también a los médicos y al personal que atendió la pandemia y recreándola con imágenes para lograr que fuera un juego simbólico”.

Reveló como detalle anecdótico que “La llamada México” fue escrita para Héctor Bonilla, razón por la que en la construcción del argumento se incorporó una secuencia que rinde homenaje a su cine, al igual que las connotaciones de “Macario”, cinta que además de haber sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera de 1960, participó en el Festival de Cannes, recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales y está considerada como una de las mejores de la historia del cine mexicano.

Octavio Maya Rocha con Héctor Bonilla (qepd)

“Lamentablemente el estado de salud de Héctor Bonilla impidió que participara, de ahí la idea de sustituirlo con su hijo Sergio, que es otro gran actor. Se intentó que Héctor apareciera como una transición entre una versión joven y una al final de sus días, pero ya no se pudo, dado su delicado estado de salud antes de morir”, nos confió.

También realizador de “Un Balón”, trabajo nominado este año a la Diosa de Plata en la categoría de Mejor Cortometraje, Octavio Maya Rocha hizo especial hincapié en que hay momentos en la vida que marcan nuestro existir, como cuando ocurre un nacimiento, la muerte de un ser querido o algún evento especial “y de esa misma forma nos marcó la pandemia para invitarnos a reflexionar sobre nuestra existencia y a no olvidar aquellas lecciones que el cine no olvida, porque es nuestra memoria”, concluyó.