Urgen leyes que protejan al cine mexicano de la Inteligencia Artificial: Felipe Marino 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), Felipe Marino, afirmó que en México urgen leyes que regulen el uso de la inteligencia artificial ya que de no haberlas, en la industria fílmica nacional se podría producir un desempleo sin precedentes en la historia del cine mexicano.

Afirmó que esa será una tarea impostergable para la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados ya que consideró difícil que a los actuales legisladores les alcance el tiempo para hacer los estudios necesarios y mesas de trabajo para crear una ley en la materia. 

Felipe Marino Torres

El dirigente, quien también encabeza al gremio de trabajadores de Técnicos y Manuales (STyM), que este año está cumpliendo 78 años de haberse fundado y cuyos agremiados han participado en la filmación de películas de la llamada época de oro y del nuevo cine mexicano y en importantes producciones internacionales que se han visto en pantallas de todo el mundo, agregó:

“Estábamos conscientes de que la inteligencia artificial tenía que llegar a México, sabíamos que era inevitable este adelanto tecnológico, pero ahora que se empieza ya a usar en el cine mexicano y, sobre todo, en producciones norteamericanas que se filman en nuestro país, advertimos un grave peligro para las fuentes de trabajo de nuestros compañeros si no se regula su uso”.

Felipe Marino dijo que el uso de la inteligencia artificial en el cine mexicano, afectará por igual a trabajadores, técnicos, escritores, guionistas y en general a toda persona que se desempeña en la industria fílmica nacional. 

Por ello, sostuvo que hoy más nunca se hace necesaria la unión de todos los gremios que trabajan en la industria cinematográfica mexicana porque a todos les afectará el uso de este nuevo adelanto tecnológico que vendrá a reemplazar la actividad del personal creativo, técnico y laboral del cine.

“Hace unos días, mi compañero Carlos González Morantes, representante de la Sección de Autores y Adaptadores, señaló que los sindicatos de cine norteamericanos nos acaban de dar una lección al unirse y estallar una huelga en contra de medidas que afectaban su actividad, una de ellas la de la inteligencia artificial. En esa ocasión aseguró que sólo unidos aquí en México lograremos salvar al cine mexicano de los graves problemas que enfrenta”.

En ese sentido, Felipe Marino dijo que efectivamente, el ejemplo lo dieron los sindicatos de cine norteamericano y que ahora a los de México les toca unirse para lograr que se hagan leyes que protejan las fuentes de trabajo a todos los que intervienen en la industria fílmica nacional.

“Si no se legisla y no hay leyes en la materia y lo peor, si no nos unimos todos los sindicatos de cine, hay el grave peligro de que se produzca un desempleo como nunca antes en el cine mexicano” alertó el dirigente del STPC y del STyM.