Lamentable pérdida para el Cine, la Televisión y el Teatro de México: Murió Enriqueta ‘Queta’ Lavat

Figura destacada del cine mexicano de la época de oro, en el que brilló gracias a sus intervenciones en cintas como “Dos tipos de cuidado”, donde alternó con leyendas como Pedro Infante y Jorge Negrete, este lunes falleció en la ciudad de México la primera actriz  Enriqueta ‘Queta’ Lavat a los 94 años de edad. La noticia de su muerte fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de la red social X (antes Twitter), expresando sus condolencias a familiares y amigos.

Nacida el 23 de febrero de 1929 en el entonces Distrito Federal (CDMX), Enriqueta Margarita Lavat Bayona destacó a lo largo de su extensa carrera, por su versatilidad y talento tanto en el cine, como en la televisión, el teatro y el doblaje. Con su partida, Queta deja un vacío irreemplazable en la escena artística mexicana.

Interesada en el mundo de las artes desde niña, Queta Lavat inició su carrera artística a la edad de 15 años en la película “Las colegialas”, en la que trabajó como extra y después en “Angel o demonio” formalizó su labor como actriz. Su prima, la actriz María Elena Marqués durante la filmación de “La Perla”, le presentó al cinefotógrafo, Armando Carrillo Ruiz de quien se hizo novia y después de ocho años contrajeron matrimonio.

En su trayectoria de casi 80 años en los que realizó poco más de 200 películas, trabajó con las más importantes figuras del cine y la televisión, entre ellas: Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Carmelita González, Yolanda Varela, Mimí Derba, José Elías Moreno, Andrés Soler, Fernando Casanova, Luis Beristáin, Silvia Pinal, Carlos Orellana, Sara García, Meche Barba, Jacqueline Andere, Arturo Martínez y David Silva, por mencionar sólo a algunos.

A pesar de su precario estado de salud, derivado de una trombosis que sufrió en sus piernas en marzo de este año, la estrella de la época de oro del cine mexicano, nunca perdió el buen ánimo y aunque estaba consciente de que a su edad difícilmente regresaría al medio artístico, su trayectoria de casi 8 décadas la mantuvo contenta, satisfecha y feliz de que el público la tuviera presente y la recordara con cariño gracias a sus películas, telenovelas, su labor en la radio y en el teatro y, más recientemente, en el internet, en donde en la plataforma de Tik Tok, en poco tiempo logró tener cerca de un millón de seguidores.

Así se lo hizo saber a Pecime, en una plática de amigos que sostuvo hace apenas unas semanas con nuestro Presidente, el periodista Alejandro Vázquez Cruz, a quien le confió que sus cuatro hijos, Armando, Teresa, Pablo y Enrique, estaban todo el tiempo al pendiente de ella, pero en especial su hija quien, desde que su mamá enfermó, vino de Guadalajara, Jalisco, en donde radica, a atender a la querida actriz de inolvidables películas como “Dos tipos de cuidado”, “Acá las tortas”, “Casa de vecindad”, “María Isabel” y “El arte de engañar”, entre otras.

El teléfono de su casa y su celular no dejaban de sonar. Eran llamadas de personas del medio artístico, amigos, familiares y del público que querían conocer su estado de salud. Su hija Teresa era quien regularmente contestaba y con gran amabilidad informó siempre del estado que guardaba la primera actriz durante su convalescencia.

Hermana de los también actores Jorge y José Lavat, Queta fue parte fundamental del cine de Oro en México, con una trayectoria extensa entre los años 50 y 60, además de trabajar con uno de los iconos del cine mexicano, el actor y músico Jorge Negrete, en cinco películas: “Camino a Sacramento” (1945), “Me he de comer esa tuna” (1945), “Un gallo en corral ajeno” (1952), “Dos tipos de cuidado” (1953), donde también apareció con Pedro Infante y “Tal para cual” (1953).

En los años 50, la actriz a quien Pecime reconoció en vida con la Diosa de Plata especial por su Trayectoria (2014), también aparecería en cintas como “El derecho de nacer” (1952), “Canción de cuna” (1953), “La ladrona” (1954) y “Primavera en el corazón” (1956), a las que se suman sus intervenciones en doblaje, una técnica en la que se inició con Oruga y el apoyo del empresario Enrique Candiani y obras de teatro que protagonizó como “Conversaciones con mamá” por mencionar la más reciente, en la que actuó junto a Jesús Ochoa.

S huella en la televisión quedó marcada por su participación en poco más de 40 telenovelas, entre las que destacan “Alondra” (1995), “Corazón salvaje” (1993), “Tres mujeres” (1999), “Clase 406″ (2002), “Rebelde” (2004) y “Qué pobres tan ricos” (2013), así como “Encrucijada” (1970), “Leona Vicario” (1982), “Herencia maldita” (1986), “Pobre señorita Limantour” (1987), “Corazón salvaje” (1993), “Alondra” (1995), “Rosalinda” (1999) y “La fuerza del destino” (2011).

En Paz descanse Doña Queta Lavat. Siempre la recordaremos con cariño

Pecime AC lamenta su partida…