QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Tessa Ía comparte en miniserie conocimientos sobre ‘La Vida Secreta de Tu Mente’

Siempre emprendedora y en búsqueda de colaborar en proyectos propositivos, Tessa Ía presta su voz para la narración de “La Vida Secreta de Tu Mente”, miniserie semanal que niños y adultos pueden disfrutar en la plataforma HBO Max.

Con la magia y el arte de Pictoline, ambientada por la voz de la cantante y producida por Cartoon Network, esta novedosa miniserie hace pensar al público, pero sobre todo, lo ayuda a conocer más sobre los secretos de la mente. Los 5 episodios que la componen están inspirados en el libro homónimo de Mariano Sigman y no solo pueden disfrutarse en línea a través de HBO Max, sino también los viernes en el canal de cable.

“Cada uno de los capítulos de esta miniserie habla de temas súper interesantes, de qué pasa en nuestro cerebro cuando estamos dormidos, de cómo el cerebro hace la limpieza del día final; la disciplina que necesitamos para llegar a las metas y la dificultad de tomar decisiones difíciles o fáciles…

“Hay muchas cosas que todos vamos a poder rescatar para hacernos un poco más conscientes de nosotros mismos”, explicó la actriz y cantautora al hablar sobre la importancia de tener este tipo de contenidos y temas en los medios, sobre todo para los menores.

“Me encanta pensar que una generación de niños en Cartoon Network escuchará mi voz y los marcará de por vida. Es un contenido que a mí, como joven adulta, me encanta consumir en nuestra generación y en gente más grande y sobre todo porque no siempre tuvimos las herramientas para conocer la cabeza…

“Nunca es demasiado tarde para aprender acerca de tu mente, cómo funciona, por qué somos como somos y literalmente qué pasa en nuestro cerebro inconsciente”, expresó Tessa Ía.

De forma complementaria, la ganadora en el año 2013 de la Diosa de Plata en la categoría de “Revelación Femenina” por su actuación en el filme “Después de Lucía” de Michel Franco, inició en septiembre el rodaje de la segunda temporada de la serie de ViX, “Mujeres Asesinas”.

Los ocho episodios de la nueva temporada de la aclamada serie mexicana en la que se exponen experiencias de vida como la violencia doméstica, la humillación y la manipulación, llevan como protagonistas a Carolina Miranda, África Zavala, Litzy, Tessa Ia, Carolina Ramírez, Sofia Espinosa, Elyfer Torres y Ariana Saavedra.

Producida por Plétora Productions, la segunda temporada de “Mujeres Asesinas” fue escrita por las reconocidas guionistas Alicia Luna y Marisa Grinstein, autora del libro del mismo nombre que ha servido de base para la realización de más de 100 episodios originales. Kenya Márquez, Pepe Castro y Carlos García Agraz son los directores, y Francisco Casasús Fernández, Rafael Cuadros Valle y Luis “Luisillo” Miguel son los productores ejecutivos.

‘Se enreda’ Damián Alcázar con un espectáculo coreográfico barroco

A Damián Alcázar le hubiera encantado participar bailando “por lo menos un solo” en ‘Enredo barroco, piezas con historias’ obra en la que doce danzarines interpretan una amplia gama de géneros musicales, desde piezas de Domenico Scarlatti hasta el jazz de Lucio Sánchez, pasando por Manuel M. Ponce y las percusiones.

Un aspecto poco conocido del actor Damián Alcázar es su profunda afición por la danza, en específico la contemporánea. El histrión se asume como un bailarín frustrado, al ser una disciplina que practicó muy joven, alrededor de los 19 años, en sus vertientes regional y contemporánea, a la par de estudiar teatro.

Sin embargo, cuando se vio obligado a elegir entre el baile y la actuación, se inclinó por lo segundo, aunque cada vez que tiene oportunidad, se da tiempo para echarse unos pasitos, y más cuando es por una causa, como lo hizo hace unas semanas en el maratón artístico solidario efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos para ayudar a los afectados por el huracán Otis, que devastó Acapulco.

Ahora, Damián Alcázar se involucra en un nuevo proyecto dancístico gracias al espectáculo coreográfico “Enredo barroco, piezas con historias”, que se estrenó recientemente en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata da una obra de la compañía Travesías Escénicas que dirigida por Amada Domínguez y Marcela Aguilar, presenta historias a través del movimiento, nuestro lenguaje natural, todo a partir de las pasiones que son motores de vida, que impulsan la sobrevivencia, trazan el camino y se convierten en historia personal, según explican sus creadoras.

Con la actuación de 12 bailarines, el espectáculo tiene como material de trabajo desde el movimiento sutil, íntimo, hasta el divertimento y, por qué no, la frivolidad, de la mano de una amplia gama de géneros musicales que abarca desde el compositor italiano Domenico Scarlatti hasta el jazz de Lucio Sánchez, pasando por Manuel M. Ponce y las percusiones.

Aunque Damián Alcázar asegura que le hubiera gustado participar bailando, aclara que su edad (70 años) ya no se lo permite, de lo contrario “me hubiera animado a hacer por lo menos un solo”. No obstante, su intervención en esta propuesta es a través de la voz, con la lectura de poemas de la costarricense Arabella Salaverry y la jalisciense Dora Moro.

Además el actor participa en la producción y la promoción del espectáculo no sólo por la amistad que tiene con Amada Domínguez y Marcela Aguilar, sino porque es un proyecto muy bien ensamblado que vale mucho la pena que el público disfrute.

“Se trata de promover mucho más la danza (en México), de disfrutarla; tenemos un nivel muy bueno, pero muy reducido, porque no tiene la promoción ni el apoyo suficientes, y ese es el motivo de mi participación en esta obra”, explicó en una entrevista reciente en la que se reconoció como “un bailarín frustrado” y no sólo porque no siguió los impulsos de esa vocación.

“Me frustra mucho ver a mis amigos bailarines, que son muchos, penando por la supervivencia; no tienen el apoyo que deberían tener, de lo contrario tendríamos un nivel mayúsculo en la danza contemporánea, y no lo hay…

“Lamentablemente se vuelve un grupito reducido cuyos integrantes se dan las becas y los apoyos entre ellos mismos; cosas muy feas y raras que, bueno, entiendo porque son pocos y tienen muy poco para distribuir entre ellos. La danza necesita mucho más promoción y apoyo”, aseguró.

Damián Alcázar aclaró que aunque por sus ocupaciones como actor sólo participó en el estreno de “Enredo barroco, piezas con historia” buscará estar en la mayoría de las funciones. De igual forma, se comprometió a tocar las puertas necesarias para que este espectáculo, y la danza contemporánea en general, tengan mayor presencia en las alcaldías de la Ciudad de México y el resto del país.

En cuanto a sus nuevos proyectos en el cine, el actor mencionó que será en enero de 2024 cuando inicie una colaboración con Luis Estrada para la serie que prepara el director, basada en el libro “Las muertas” de Jorge Ibarungoitia. Además, Alcázar concluyó una película mexicana y otra española, sumando a su agenda la filmación “Noche de ficheros”, una comedia dirigida por Anabel Caso.

Luz Maria Aguilar recibió homenaje de la ANDI por 70 años de Trayectoria

Un emotivo homenaje por sus 70 años de Trayectoria recibió la actriz Luz María Aguilar por parte de sus compañeros de la Asociación Nacional de Intérpretes, S.G.C. de I.P. La celebración tuvo lugar la tarde del martes 28 de noviembre.

José Elías Moreno, Presidente del Consejo directivo de la ANDI presidió la ceremonia a la que también asistieron Leticia Calderón, Irina Areu, Jesús Monárrez, Iliana de la Garza, Arlette Pacheco y Ricardo Guerra, así como Luis Gatica y Sugey Abrego, miembros del Comité de Vigilancia de la Asociación.

“Solo hay dos mujeres a las que yo les digo mamá y estoy abrazando a una de ellas en este momento, ese cariño no es de gratis, incluso la relación viene desde mis papás. Además le tengo una gran admiración por la gran actriz que es. Luz María ha tocado todos los géneros y estamos muy honrados de brindarle este Homenaje y que ella haya venido”, expresó José Elías Moreno.

Distinguida por Pecime en el año 2013 con la Diosa de Plata “Dolores del Río” en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria, la primera actriz, recibió su homenaje de la ANDI en medio de aplausos de los socios presentes en la asamblea ante quienes recordó cómo conoció a los hermanos Moreno (José Elías, Beatriz y Angelina):

“Me invitaron a una casa en Cuautla, llena de artistas, y de repente vi a Julio Alemán, y dije “’Dios mío me quiero morir’ y a Joaquín Cordero; aquella era una casa llena de felicidad, donde de pronto aparecieron jugando en el jardín tres escuincles que daban mucha lata, eran José Elías y sus hermanos…

“Yo veía tantos artistas, que estaba sorprendida, y después salió la dueña de la casa, una mujer alta que me dijo: ‘Luz María , bienvenida a esta casa y me abrazó; en ese momento empezó mi carrera y mi familia”, recordó.

Emotiva, Luz María Aguilar dijo que lo más importante del Homenaje de que fue objeto fue recibirlo de manos de sus compañeros y amigos actores con los que ha compartido más de 70 años de trayectoria.