“Toshkua” de Ludovic Bonleux se presenta en el Festival de Cine Sobre Migración

El cineasta Ludovic Bonleux presenta en el Festival Internacional de Cine sobre Migración su más reciente documental titulado “Toshkua”, trabajo fílmico que le llevó varios años de producción y donde retrata la búsqueda de familiares de desaparecidos provenientes de Honduras.

Recordemos que el cineasta franco-mexicano obtuvo la Diosa de Plata a Mejor Documental en la XLVII entrega de estos premios por su trabajo titulado “Guerrero”, una mirada intimista que mostró la cara combativa de las comunidades indígenas de esta región azotada ahora por el huracán “Otis”.

“Toshkua” es una palabra de origen hondureño de la lengua pesh y significa desaparecer. Así quiso nombrar Ludovic a su documental para recordar que muchos migrantes de la nación centroamericana son indígenas que salen a la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y muchos de ellos lamentablemente son secuestrados en México.

El Festival Internacional de Cine sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM–ONU Migración) se celebra por sexta vez en México. El propósito del evento es continuar desarrollando nuevas formas de narrar historias sobre la migración, utilizando el cine como una potente herramienta para informar y sensibilizar a las audiencias y, de esta manera, promover una mayor empatía y comprensión de la vida, las necesidades, las perspectivas y las habilidades de aquellas personas involucradas en procesos de movilidad humana.

Esta edición inició el 7 de este mes y termina el 24 de noviembre y se lleva a cabo en 14 ciudades: Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Villahermosa, Tapachula y una función especial en El Paso, Texas, Estados Unidos; y contará con 18 funciones gratuitas abiertas al público en general.

En Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora, las funciones son privadas pero se espera que haya una gran presencia de público porque en esta región viven la problemática de la migración y por lo mismo buscan soluciones para mejorar las condiciones de quienes se lanzan a la aventura a la búsqueda de un futuro mejor.