Del Puño y Letra de Joaquín Cosío

-Antes de alcanzar la fama como actor quiso ser sacerdote

-Dejó el periodismo y su trabajo de maestro por la actuación

Hoy es famoso y constantemente lo vemos en películas mexicanas y extranjeras, pero poca gente sabe que Joaquín Cosío antes de ser actor quiso convertirse en sacerdote, orillado por la tristeza que le causaba estar lejos de su padre quien vivía con sus otros 7 hermanos en otro estado, y por la ausencia de su mamá quien murió cuando él tenía un año. 

Su abuela y dos tías lo criaron en Tepic, Nayarit, de donde es originario hasta la edad de los 11 años cuando se fue a reencontrar con su papá, Enrique Cosío, y sus 7 hermanos mayores, en Mexicali, Baja California, de donde dos años después emigraron a Ciudad Juárez, Chihuahua en donde Joaquín estudió la carrera de licenciado en Ciencias de la Comunicación.

A pesar de ejercer su profesión como reportero en varios medios de comunicación como el Diario de Juárez y El Norte, además de dar clases en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Joaquín desde muy joven sintió una clara inclinación por las artes pues le gustaba escribir poesía y obras de teatro.

Por eso, llegado el momento no le fue difícil decidir abandonar su trabajo de reportero y de maestro para dedicarse por completo a la actuación, y no se equivocó pues hoy en día es uno de los actores más importantes de México y su labor en los escenarios ha trascendido las fronteras de nuestro país pues se ha consolidado como figura del cine mexicano por lo que constantemente es requerido  para trabajar en producciones nacionales e internacionales.

Como actor, Joaquín ha desarrollado un estilo propio que imprime en cada uno de sus trabajos de actuación, por lo que el público tiene bien identificados a sus personajes, por ejemplo, a “Don Neto”, de la serie “Narcos México”; “Rubén Mascarita” en “Matando cabos”, “Juan” en “Arráncame la vida”, el general “Medrano” en “Quantum of Solace” (película del agente 007), y quizá el más famoso con el que la gente lo identifica mucho es “El cochiloco”, del filme “El infierno”.

También por su personaje de “El Mayor Mateo Suárez” en “El escuadrón suicida”  y “Hassan”, de “Los héroes del norte”. Joaquín debutó en cine en el año 2001 en la película “The blue room” y a partir de ese momento no ha parado de trabajar tanto en México como en Estados Unidos.

En su filmografía de más de 30 películas figuran títulos como “Una de dos”, “Sin ton ni Sonia”, “Matando cabos”, “Rudo y cursi”, James Bond,007: Quantum of Solace, “El infierno”, “Salvando al soldado Pérez”, “Savages” (de Oliver Stone), “Cantinflas”, “La dictadura perfecta”, “La delgada línea amarilla”, “Me gusta pero me asusta”, “Spiderman: un nuevo universo” y “Matando cabos 2”.

Además, fue elegido para dar voz al personaje de Wolverine en una adaptación de podcast de Marvel Comics. Sus más recientes apariciones en el cine se dieron en este 2023 en las películas “¡Qué viva México!” y “Cassandro”.

Ganador de la Diosa de Plata, Joaquín Cosío es otra de las figuras de la actuación que se suma a las más de 100 celebridades del mundo de la música, el espectáculo y el cine que han escrito un texto en el Libro de Oro de PECIME. Hoy les compartimos las líneas que de su Puño y Letra plasmó el prestigiado actor: