Ya está en exhibición el documental “La llevada y la traída” dirigido por Ofelia Medina

El documental realizado por la actriz y cineasta Ofelia Medina, titulado “La llevada y la traída” se estrenó después de varios meses de buscar su exhibición comercial. Y es que a veces trabajos fílmicos de este tipo son considerados por los programadores de los complejos cinematográficos como “poco atractivos para la gente” y que esto se refleja en la taquilla.

El largometraje sigue la historia, organización y ejecución del peregrinaje de la Romería de la Virgen de Zapopan. Esta es una tradición religiosa con autogestión comunitaria, que reúne a cientos de miles de personas quienes muestran así su fe a la milagrosa imagen conocida también como “La generala” o “La chaparrita”.

“La llevada y la traída”, es sin lugar a dudas la más importante peregrinación religiosa que anualmente se lleva a cabo siguiendo un protocolo de actividades en el municipio de Zapopan. Este documental fue realizado por la Universidad de Guadalajara y respaldado para su exhibición por Alfhaville Cinema.

 El trabajo fílmico fue escrito y narrado en voz en off por Ofelia Medina y muestra el esfuerzo y dedicación en torno a esta celebración anual y lo que esta tradición significa para millones de fieles devotos. Es impresionante la cantidad de público que se reúne para presenciarlo provenientes de Jalisco y estados vecinos. 


Según los historiadores, este festejo pudo iniciar en el año 1734 y en 2018 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Además de un acercamiento sociológico con los organizadores, público y creyentes, la investigación que respalda al  documental contó con el apoyo de Begoña Lecumberri, directora de proyectos en la Organización en pro de la niñez indígena (FISANIM).
 
Una oda audiovisual a la también llamada “La Generala” que cada 12 de octubre reúne a un promedio de 2 millones de personas y 30 mil danzantes organizados en un recorrido de aproximadamente 9.5 kilómetros, en el que los participantes, a la par que veneran a la deidad religiosa, se detienen en cerca de 180 sitios distintos para visitar los puntos religiosos más importantes de la ciudad.

La magnitud de este suceso, impresiona no sólo por resaltar la importancia de la religión en la cultura contemporánea de México; sino también por el impacto social, la estructura independiente que el evento ha forjado a lo largo del tiempo y por la derrama económica y generación de empleos que representa su realización año con año.
 
En 88 minutos, Ofelia Medina da voz a los participantes de este ritual ceremonioso en honor de “La Virgen peregrina”, sus historias de vida y los motivos que los han llevado a ser parte de dicha celebración, todo presentado de manera animosa, con paisajes de la zona metropolitana, coloridos vestuarios y rítmicas danzas que logran orar con el cuerpo, así como los diversos e ingeniosos altares que rinden tributo a la sagrada figura.