Del Puño y Letra de Enrique Lucero

-Su papel de la muerte en “Macario” lo llevó a Hollywood

-Su aspecto cadavérico le ayudó para ganar el personaje

Hasta antes de filmar “Macario” (1960), la filmografía de Enrique Lucero se limitaba a 10 películas, pero después de que por su aspecto, casi cadavérico, el director Roberto Gavaldón lo eligió para “dar vida” a la muerte más famosa de México, su carrera cinematográfica despegó hasta llevarlo a filmar en Hollywood y Alemania. Nunca fue protagonista en ninguna de las cintas en las que participó, pero interpretar al siniestro personaje lo colocó en la geografía fílmica internacional. 

En efecto, Lucero tuvo que hacer casting para lograr un papel en la película de Gavaldón quien inicialmente pensó en Pedro Armendáriz para hacer el personaje de “Macario”, papel que finalmente desempeñó, con maestría, el gran actor Ignacio López Tarso.

En el caso de Enrique el director no batalló para inclinarse por él pues su complexión delgada y su aspecto casi cadavérico encuadraban perfectamente en el actor que necesitaba para hacer el papel de la muerte en “Macario”, la cual fue filmada en 1959 y fue estrenada en el cine Alameda.

La película tuvo tal éxito que representó a México en los premios Oscar en 1960 en los que estuvo nominada en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, llevándose esa vez el premio el director sueco Ingmar Bergman, por su filme “El manantial de la doncella”.  

No ganar el preciado trofeo de ninguna manera fue tomado por Gavaldón, López Tarso, Enrique Lucero y demás personal que participó en “Macario” como una derrota, por el contrario el curso que siguió la película fue todo un éxito y todavía hoy, hasta la fecha, se proyecta en la pantalla chica con gran aceptación cada vez que se celebra en nuestro país el Día de Muertos.

De hecho “Macario” está considerada en las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano y su realización sigue siendo motivo de admiración por la gran adaptación que se hizo de la fábula de Bruno Traven, autor de la historia.

En el caso de Enrique Lucero su participación en “Macario” no sólo lo convirtió en “la muerte más famosa del cine mexicano” sino que, a partir de esa actuación las ofertas de trabajo en México se le incrementaron además de incursionar en Hollywood en donde trabajó al lado de figuras de la talla de Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Burt Reynolds, Robert Redford, Ryan O’Neal, Clint Eastwood y Shirley MacLaine.

En México, por estas fechas en que se celebra el Día de los Fieles Difuntos, el recuerdo de Enrique Lucero se hace presente con su personaje de la muerte en “Macario”, un clásico de la cultura cinematográfica de México.

Dos meses después de haber estado en el filo de la butaca esperando que “Macario” ganara el Oscar (junio de 1960), Enrique Lucero escribió, todavía emocionado por dicho acontecimiento, una dedicatoria a PECIME que hoy les compartimos: