Tras prolongada ausencia, Ludwika Paleta regresa al cine con “Todo el silencio”

Después de una prolongada ausencia motivada por el buen momento que tuvo en las producciones para las plataformas digitales, Ludwika Paleta vuelve a la pantalla grande en “Todo el silencio”, donde comparte créditos con Adriana Llabrés, Moisés Melchor, Arcelia Ramírez, Diana Bracho y Montserrat Marañón, entre otros.

El cine ha sido para la actriz el medio por el cual ha desarrollado todo su potencial actoral a lo largo de su carrera. Basta recordar que fue gracias a su actuación en “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” en 2014, cuando se llevó la Diosa de Plata como Mejor Actriz.  

“Todo el silencio” fue dirigida por Diego del Río, quien ha desarrollado esta actividad principalmente en el teatro, pero ahora se animó a realizar este filme que fue elegido para formar parte de la selección oficial del Warsaw International Film Festival y del Río de Janeiro Film Festival.

El guion fue realizado por la directora Lucía Carreras, quien se fue a fondo para conocer el mundo de los sordos y los oyentes para que la historia esté lo más apegada a la realidad y mostrar lo compleja que es la vida para las personas que carecen del sentido auditivo.

“Es una historia honesta que revela la complejidad de un proceso de transición hacia lo inevitable. Un trayecto repleto de dudas, miedos e inseguridades”, comentó la guionista de la cinta la cual podría llegar a los complejos cinematográficos del país en el primer trimestre del 2024.

La trama gira en torno a Miriam quien por las mañanas enseña el lenguaje de señas mexicanas y por las tardes es parte del montaje de una obra de teatro. Ella comparte su vida sentimental con una mujer sorda oralizada. Sin embargo, su mundo se verá afectado al darse cuenta que la otosclerosis que padece desde pequeña avanza y la llevará a perder el sentido del oído.

Para darle más realismo a la historia varios de los integrantes del elenco tienen algún tipo de problema auditivo. En el caso de Adriana Llabrés, padece de otosclerosis desde niña (una calcificación en el tímpano que va reduciendo el espectro audible) y que fue la base de inspiración para el desarrollo de esta película.

Por su parte Ludwika Paleta lucha contra el acúfeno (tinnitus) desde hace una década, Moisés Melchor, es actor sordo profundo no oralizado hablante de LSM y Montserrat Marañón, actriz oyente hablante de LSM en nivel avanzado.