Queta Lavat, feliz de su trayectoria de casi 80 años en el cine, el teatro, la radio y la TV

A pesar de su precario estado de salud, la estrella de la época de oro del cine mexicano, Queta Lavat, no pierde el buen ánimo y aunque está consciente de que a sus casi 95 años difícilmente regresará al medio artístico, su trayectoria de casi 8 décadas la tiene contenta, satisfecha y feliz de que el público la tenga siempre presente y la recuerde con cariño gracias a sus películas, telenovelas, su labor en la radio y en el teatro y, más recientemente, en el internet, en donde en la plataforma de Tik Tok, en poco tiempo ha logrado tener cerca de un millón de seguidores.

Sus cuatro hijos, Armando, Teresa, Pablo y Enrique, están al pendiente de ella pero en especial su hija quien, desde que su mamá enfermó, vino de Guadalajara, Jalisco, en donde radica, a atender a la querida actriz de inolvidables películas como “Dos tipos de cuidado”, “Acá las tortas”, “Casa de vecindad”, “María Isabel” y “El arte de engañar”, entre otras.

En teléfono de su casa y su celular no dejan de sonar de personas del medio artístico, amigos, familiares y del público que llaman para conocer su estado de salud. Su hija Teresa es quien regularmente contesta y con gran amabilidad informa del estado que guarda la primera actriz.

“Está estable, pero como es lógico, a su edad y después de varias operaciones, le llevará tiempo recuperarse, pero está animada; mi madre siempre fue muy trabajadora y lo que más desea es recuperarse para retomar sus actividades, entre ellas su programa en la plataforma de Tik Tok en la que comparte anécdotas, da recetas de cocina y consejos a los jóvenes”, dijo.

Doña Enriqueta Margarita Lavat Bayona, nombre completo de la actriz a quien en el medio artístico se le conoce como Queta Lavat, sufrió hace unos meses una trombosis en una de sus piernas por lo que fue internada en un hospital de la ciudad en donde fue dada de alta no sin antes ser sometida a varias operaciones.

Desde entonces se recupera en su domicilio del sur de la ciudad en donde su hija, Teresa, está al pendiente de ella así como de atender las numerosas llamadas telefónicas pues es una de las artistas más queridas y es mucha la gente que se preocupa por su salud.

Queta Lavat inició su carrera artística a la edad de 15 años en la película “Las colegialas”, en la que trabajó como extra y después en “Angel o demonio” formalizó su labor como actriz. Su prima, la actriz María Elena Marqués durante la filmación de la película “La perla”, le presentó al cinefotógrafo, Armando Carrillo Ruiz de quien se hizo novia y después de ocho años contrajeron matrimonio.

En su trayectoria de casi 80 años, ha trabajado con las más importantes figuras del cine y la televisión, entre ellas: Pedro Infante, Jorge Negrete, Carmelita González, Yolanda Varela, Mimí Derba, José Elías Moreno, Andrés Soler, Fernando Casanova, Luis Beristáin, Silvia Pinal, Carlos Orellana, Sara García, Meche Barba, Jacqueline Andere, Arturo Martínez y David Silva, por mencionar sólo a algunos y cuenta con una filmografía de más de 200 películas.