Vico Escorcia protagoniza ‘El Desaire’, ópera prima de Gabriel Ramos

Ganadora de la Diosa de Plata (2018) en la categoría de Mejor Coactuación Femenina por su interpretación del personaje de “Paquita” en la cinta “Los Crímenes de Mar del Norte”, Vico Escorcia inició el fin de semana en locaciones de Saltillo, Coahuila el rodaje de “El Desaire” ópera prima de Gabriel Ramos que le concede su primera gran oportunidad como protagonista.

Acompañada por Joshua Okamoto, Guillermo Alonso, Karen Martí y un elenco estelar, la historia de “El Desaire” está inspirada en el corrido de la saltillense ‘Rosita Alvirez’ que ha sido cantado por intérpretes que van desde el legendario ‘Piporro’ y Antonio Aguilar hasta Jenni Rivera.

La letra del popular corrido, cuenta el asesinato de Rosita Alvirez, tragedia que ocurrió en el año de 1900, aparentemente en Saltillo. De acuerdo con la historia, la madre de Rosita, pretende impedir que su hija salga fuera de casa una noche, sin embargo, desobedeciéndola, la joven asiste al baile.

Ahí se encuentra con ‘Hipólito’, quien la invita a bailar, pero Rosita se niega, aparentemente de forma despectiva, por lo que ‘Hipólito’ saca su pistola y la asesina. La parte final del corrido, sobre el que se han filmado hasta 7 películas que cuentan la trágica historia, menciona que Rosita se va al cielo e ‘Hipólito’ a la cárcel.

En “El Desaire”, cuya producción se realiza en alianza con “Vanguardia», Vico Escorcia dará vida a ‘Rosa’ y Joshua Okamoto a ´Héctor’, quienes aparecen en sus primeras escenas en el Museo del Desierto. Los atardeceres rojizos, característicos del otoño de Saltillo, serán testigos del desarrollo de la filmación de la película ‘El Desaire’, que para Vico Escorcia representa un proyecto especial en su carrera.

“Es mi primer papel protagónico en un largometraje, un reto enorme que me emociona mucho, porque la historia habla de feminicidio, un tema del que considero importante seguir hablando para mostrar perspectivas diferentes sobre la muerte de Rosita. Quiero mostrar a mujeres que están tomando control de su tiempo, sus labores y sus responsabilidades.

“Creo que las mujeres, sobre todo en México, sienten una fuerte obligación hacia sus familias y seres queridos, y esta historia trata de una mujer que se esfuerza por tomar posesión de su vida, su tiempo y su cuerpo, algo que considero muy importante”, expresa la también actriz de “Eddie Reynolds y Los Ángeles de Acero” (2014) e “Influencia” (2019).

Vico, quien tiene en su currículum actoral importantes contribuciones a la industria, como su participación en la bioserie de Pedro Infante (VIX) o en la película ‘Viva México’ de Luis Estrada, mencionó que su participación como figura estelar de “El Desaire” se dio a través un proceso de casting.

“Para mí, es un privilegio que me hayan seleccionado; es un proyecto muy importante que además de contar la historia de Rosita Alvirez, me permite conocer Coahuila y explorar todo lo que tiene que ofrecer…

“Rosita es un personaje precioso, amoroso, una mujer fuerte e inteligente con una enorme responsabilidad hacia su familia. Creo que muchas mujeres podrán identificarse con ella. Estoy emocionada por conocerla mejor y descubrir quién fue en realidad y su evolución”.

Vico enfatizó su emoción de colaborar en esta película con Gabriel Ramos (fundador del Epic Film Institute de la Universidad Carolina), y hacerlo en Saltillo, una ciudad que comienza a ser reconocida por sus escenarios y su potencial para contar historias en la industria del cine y la televisión.

”Llevo poco tiempo en Coahuila y estoy impresionada por su enorme variedad de paisajes impresionante. Hay desierto, bosque y montañas, es precioso. Creo que se está desaprovechando en cuanto a filmaciones porque hay muchas historias que se pueden contar con estos hermosos paisajes y con la gente talentosa que hay en la industria cinematográfica en Coahuila”, aseguró.