“Malintzin 17” de Eugenio y Mara Polgovsky llegará a salas de cine mexicanas este 19 de octubre

“Malintzin 17”, documental póstumo del director mexicano Eugenio Polgovsky y finalizado por su hermana, Mara Polgovsky se estrenará en salas de cine mexicanas, este 19 de octubre bajo el sello de PIANO.

Calificado como un retrato inmersivo y minimalista de la paternidad, la infancia, la temporalidad de las aves y los paisajes sonoros de la Ciudad de México “Maltintzin 17” es “una plegaria ecológica visualmente experimental y alentadora” que cuenta con la presencia del mismo director Eugenio Polgovsky (fallecido en 2017 a los 40 años) y de su hija Milena Polgovsky.

Eugenio y Mara Polgovsky

Actualmente exhibido en el Festival de Cine Documental Itinerante AMBULANTE, “Malintzin 17” retrata la relación padre e hija, unida por un evento extraordinario que rompe con la cotidianeidad de la vida diaria.

Minimalista en recursos y filmada desde el inusual punto de vista de la ventana de un departamento en el segundo piso, el documental retrata dos expresiones paralelas de cuidado parental. Durante siete días y siete noches, el cineasta Eugenio Polgovsky y su hija Milena, de cinco años, contemplan a una paloma que cuida a su polluelo en una peligrosa maraña de cables eléctricos situada justo afuera de su balcón.

La paloma soporta el frío y la lluvia torrencial, mientras que Milena le hace preguntas desconcertadas a su padre sobre la ubicación del pájaro, su quietud, el significado y los peligros de filmarlo, su verdadera naturaleza (¿es un robot?) y las posibles formas de ayudarla (¿necesita comida? ¿El pollito aprenderá a volar?).

Empuñando una cámara de mano desde este punto de vista elevado, que es paralelo al del ave, la película construye una microscópica pero poderosa crítica ambiental del atrapamiento de la naturaleza dentro de las agresivas infraestructuras de la modernidad.

Sobre este documental, Mara Polgovsky ha comentado que es un ejercicio de contemplación “y en esa intimidad descubrir preguntas sobre la relación del ser humanos con la naturaleza, la paternidad, sobre cómo piensa una niña a los cinco años, y cómo esos cuestionamientos tan importantes, a veces se van apagando cuando crecemos, así como el esfuerzo de sobrevivencia que hace un ser vivo».

Doctora por la Universidad de Cambridge y actualmente profesora titular en Cultura Visual Latinoamericana en la Universidad de Londres (Birkbeck), Mara Polgovsky trabajó como productora, co-guionista y asistente de dirección en los cuatro largometrajes documentales de su hermano Eugenio Polgovsky:  “Resurrección” (2016), “Mitote” (2012), “Los Herederos” (2008) y “Trópico de Cáncer” (2004), por los que recibió más de 30 reconocimientos en México y el extranjero.

Colaboró asimismo con su hermano en los proyectos educativos “Deworm the World” (2008) y “Aprendiendo aquí y allá” (2010), convirtiéndose en su más estrecha colaboradora.

Promotora de la obra de Eugenio, Mara, quien además es asesora en diversos festivales en México y el Reino Unido y está encargada de la distribución de las películas de Eugenio (en conjunto con el Centro de Capacitación Cinematográfica y Piano Distribución), mencionó que explorando los discos duros de Eugenio, encontró un folder que decía ‘pájaro’ y aunque al inicio no tenía el valor de abrirlo, “descubrí que había mucho más que una ave, “un testimonio de un ser humano, padre y cineasta”.

La llegada de “Malintzin 17” a las salas de cine se producirá luego de participar en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR 2022), donde resultó ganador; Thessaloniki Documentary Festival- Newcomers Competition Réel Selection, FICUNAM – Competencia Internacional, Visions Du Réel – Official, Selection y Documenta Madrid – Competencia Internacional, BAFICI – International Official Competition.

Cabe mencionar que Eugenio Polgovsky inició su carrera en la fotografía de forma autodidacta, retratando la vida cotidiana de personajes marginales en México y el mundo. Estudió cinefotografía y realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México por dirección, consiguiendo el título cum laude.

En 2004 dirigió, fotografió y editó el documental “Trópico de Cáncer”, retrato naturalista de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí y en 2007 fundó la productora Tecolote Films.

Con el Fondo Hubert Bals y Visions Sud Est, produjo, fotografió, dirigió y editó “Los herederos”, filmado en diversas regiones rurales de México durante tres años, retratando la infancia mexicana campesina (premier mundial en el 65.º Festival Internacional de Cine de Venecia​ 2008 y Selección Oficial del Festival de Cine de Berlín – Generation.