Titina Romay, figura de la época de oro del cine mexicano, estrena programa en Youtube

PECIME apadrinó el nuevo programa en Youtube de Titina Romay, figura de la época de oro del cine mexicano quien con esta emisión pretende compartir con el público sus vivencias de más de 30 años en los sets cinematográficos, anécdotas de artistas con los que le tocó convivir, entre ellos Pedro Infante, y hacer entrevistas a compañeros del medio artístico, además de dar a conocer sus más recientes composiciones ya que en su carrera también se desempeñó como cantante y compositora.

Titina Romay, la estrella infantil que a la edad de 5 años sorprendió al medio cinematográfico y al público al interpretar el tierno papel de la niña negrita “Belén”, en la película “Angelitos negros”, que protagonizaron el ídolo Pedro Infante y la actriz Emilia Guiú, mediante las redes sociales estará en contacto con el público, tras permanecer varios años retirada debido a su matrimonio con el contador José Luis Macías Uribe, con el que estuvo casada 50 años.

“Lamentablemente hace tres años quedé viuda y ahora mi tiempo lo dedico a pintar, a seguir componiendo canciones, a escribir y tengo la inquietud de volver a grabar para dar a conocer mis más recientes composiciones”.

María Cristina Rodríguez Mas, nombre completo de la artista, hija del célebre director de cine Joselito Rodríguez y sobrina de los destacados cineastas Roberto e Ismael Rodríguez, se inició en el cine a la edad de 5 años de una manera inesperada en la película “Angelitos negros”.

En la década de los años 40, Joselito Rodríguez –su papá-, preparaba el rodaje de la película para la cual tenía contratados a las figuras de la época Pedro Infante y Emilia Guiú, pero requería de una niña de color y pensó en María Eugenia Llamas, “La Tuzita”, para caracterizarla y desempeñara el personaje.

Pero grande fue su sorpresa al escuchar de la mamá de “La Tuzita” el sueldo que pretendía para su hija, a lo que Joselito le aclaró que la suma que pedía no la ganaba ni Pedro Infante, pero la señora argumentaba que su pequeña venía del gran éxito que había tenido con su participación en la película “Los tres huastecos”.

Titina recuerda que hubo otro impedimento para que “La Tuzita” no trabajara en «Angelitos negros”, ya que su mamá no estaba de acuerdo en que le cortaran el pelo a su hija tal y como el personaje de “Belén” lo requería.

Por esta razón, recuerda que su papá trajo de Pinotepa, Oaxaca, a la hija de un chofer, una niña morenita quien estuvo viviendo en su casa durante tres meses, tiempo en el cual la estuvieron preparando para el papel, pero que cuando llegó el momento de filmar en el estudio a la pequeña le dio pánico escénico y por esa razón se le tuvo que descartar.

“Entonces yo le dije a mi papá que me dejara hacer el personaje, que me lo sabía de memoria, pero me contestaba que no, que estaba yo muy blanquita y mi mamá le sugirió que me caracterizaran maquillándome y, cuando mi padre me vio en el set, creyó que era todavía la niña morenita de Oaxaca, pero al descubrir que era yo, su hija, me dijo: 

“Bueno vamos a hacer la prueba, ¿te acuerdas de la escena en que ‘Belén’ está con su pastel festejando su cumpleaños y sólo está su papá (Pedro Infante) porque su mamá (Emilia Guiú) la rechaza por ser negrita y no quiere estar presente?, me preguntó a lo que le contesté que me sabía toda la historia.

“Después de realizar la escena, mi papá lloró y los técnicos también al ver la manera tan correcta como lo hice y así fue como inicié mi carrera en el cine en el que tuve la oportunidad de conocer a muchos artistas de la época a quienes yo les decía tíos pues a mi corta edad era tan inocente que creía que lo eran, y por ello a Pedro Infante le decía tío”.

Los hermanos Roberto, Joselito (de blanco) e Ismael Rodríguez

Titina Romay quien adoptó este nombre artístico al unir las primeras letras de los apellidos de su papá, Ro de Rodríguez, y Ma del de su mamá Mas, en su brillante carrera artística filmó una treintena de películas entre ellas las relacionadas al famoso luchador “Huracán Ramírez” y de niña al lado de su hermano, Pepito Romay divertidas historias como la de “Dos diablillos en apuros”.

Asimismo, desde los 19 años se inclinó por la pintura llegando a exponer en importantes espacios culturales, además de dar clase de danza y teatro, amén de escribir una gran variedad de cuentos infantiles. Mención aparte merece su faceta de compositora la cual ha seguido desarrollando y su deseo es dar a conocer, ahora mediante su nuevo programa en Youtube, sus más recientes composiciones.

En su emisión de redes sociales, Titina aprovechará su relación con sus compañeros artistas para tenerlos en su programa y entrevistarlos y en ese sentido ya prepara a su primer gran invitado: Silvia Pinal.

Titina Romay con Alejandro Vázquez Cruz (der.) y Roberto Aparicio Ponce (Pecime)

Para los representantes de PECIME fue un honor apadrinar la primera emisión del programa de Titina Romay, figura indiscutible de la época de oro del cine mexicano y heredera de la gran dinastía de cineastas de los hermanos Rodríguez.