Del Puño y Letra de Joan Crawford

-Fue una gran figura de Hollywood que odió a Bette Davis

-En su vida privada era bipolar, alcohólica y manipuladora

Joan Crawford fue una cotizada estrella de Hollywood que en su vida privada era bipolar, alcohólica, obsesiva con la limpieza y además manipuladora. Odiaba a varias compañeras de profesión pero especialmente a Bette Davis, quien era su archirrival y con quien siempre mantuvo un celo profesional. 

Como resultado de su cambiante estado de ánimo, en 1945 fingió estar enferma para no asistir a los premios Oscar, a los que estaba nominada a mejor actriz, porque pensaba que el galardón lo iba a ganar otra de las artistas con quien no simpatizaba: Ingrid Bergman.

Pero grande fue su sorpresa al escuchar por televisión, por la que seguía el curso de la ceremonia, su nombre como ganadora del codiciado trofeo. De inmediato se arregló y habló por teléfono a los organizadores para solicitar le llevaran el premio a su casa, con el propósito de llamar la atención de los medios y halagar su ego de vanidad al acaparar los reflectores. 

Pero cosas del destino, a pesar de que era del dominio público su rivalidad y odio a Bette, años más tarde, en 1962, el director Robert Aldrich, las hizo trabajar juntas en la película “¿Qué fue de Baby Jane?”. Durante el rodaje ocurrieron cualquier cantidad de incidentes entre ambas, uno de ellos cuando Davis mandó instalar en el set de filmación una máquina dispensadora de refrescos Coca Cola, solo para fastidiar a Joan pues sabía que el esposo de ésta, Alfred Steele, era el presidente de Pepsi Cola.

La cosas pasaron a mayores al terminar la filmación cuando se agredieron verbalmente y a punto estuvieron de llegar a la agresión física, algo que en ese tiempo fue muy comentado y difundido por los medios de comunicación de la época.

Sobre el incidente, Joan declaró a la prensa: “Nunca tuve tiempo de ser su amiga”, y su furia creció cuando por esa película Bette fue nominada al Oscar a Mejor Actriz. Joan no se cruzó de brazos, habló con las otras candidatas en esa categoría y se ofreció a ir a la ceremonia, si alguna de ellas no podía asistir, a recoger el premio en su nombre si una de ellas lo ganaba.

Su plan le funcionó ya que la ganadora en esa ocasión fue Anne Bancroft quien no asistió por estar trabajando en teatro, entonces en la sala, en donde se llevaba a cabo la ceremonia, de entre los asistentes, apareció la figura de Joan quien lucía feliz al subir al escenario a recibir el premio en representación de su compañera, ante el asombro y enojo de Bette Davis quien de esta manera fue opacada por su archirrival. 

Norma Shearer fue otra de las actrices a quien Joan odió ya que para la película “Free Soul”, ella trató de interpretar el personaje principal, pero el productor de la película, Irving Thalberg, ejecutivo de la productora MGM, eligió a su esposa Norma lo que enfureció a Crawford quien no se cansaba de decir: “Claro, como primero se acostó con el  jefe, quién puede competir contra eso”, además de referirse a ella como: “Bizca y patizamba y como actriz no vale ni un duro, yo no se qué le ven a esta mujer”.

Joan Crawford se casó en tres ocasiones pero nunca tuvo hijos biológicos por lo que adoptó a dos niños y a dos niñas y cuando murió, el 10 de mayo de 1977, en su testamento, pidió no se les diera nada de herencia a sus dos hijos mayores “por razones que ellos conocen”, escribió en el documento.

A sus dos hijas menores les dejó 77 mil 500 dólares a cada una y el resto de su fortuna la donó a instituciones como la American Cáncer Society, la América Heart Association y a la Motion Pictures Home.

Como actriz, de 1938 a 1942 fue su mejor momento pues filmaba una película tras otra sin embargo, años después, sus filmes empezaron a decaer por lo que la prensa de la época la incluyó en la no agradable lista de “veneno para la taquilla”, en la que también estaban Greta Garbo, Marlene Dietrich y Katharine Hepburn.

A pesar de las críticas, Joan Crawford fue ubicada en el sitio número 10 en la lista de los 50 mejores actores y actrices del siglo XX, por el American Film Institute. Hoy en este espacio les compartimos lo que esta estrella de Hollywood escribió para PECIME: