QUÉ HACEN NUESTROS GANADORES

Ximena Sariñana musicalizará en vivo película inaugural de la 22ª. Semana de Cine Alemán

La 22ª. Semana de Cine Alemán, inaugurará este año sus actividades con la exhibición de una de las grandes joyas históricas del cine silente: “Berlín, sinfonía de una gran ciudad”, filme de 1927 dirigido por Walter Ruttmann, que será musicalizado en vivo y con creación original por la cantante, actriz y compositora mexicana Ximena Sariñana.

El Teatro Esperanza Iris del Centro histórico de la ciudad de México será la sede de la 22ª. Semana de Cine Alemán, que celebrará su inauguración el miércoles 6 de agosto en el marco de los festejos por los 30 años de hermandad entre la Ciudad de México y Berlín, confirmó el Instituto Goethe.

Ganadora de la Diosa de Plata a “Mejor Coactuación Femenina” por su trabajo en la película “Dos abrazos” (2008) y multinominada a los premios Grammy y Grammy Latino, Sariñana es de las pocas artistas nacionales en haberse presentado en los más importantes festivales del mundo, como Coachella, Lollapalooza, Outside Lands y SXSW, entre muchos otros.

Actriz de cine, series y televisión, también ha desarrollado una profunda vocación altruista y de activismo, lo que la ha llevado a fungir como vocera de ONGs internacionales como Greenpeace, WWF, Oceana y The Young Center, entre otras iniciativas, además de ser la primer embajadora oficial de ONU Mujeres en México y Latinoamérica.

“Vocera de toda una nueva generación, Ximena Sariñana se ha convertido en una elección más que adecuada para nutrir con su arte musical –alejado de los clichés de la industria más convencional– a una obra fílmica transgeneracional como ‘Berlín, sinfonía de una gran ciudad’ que, a pesar de las décadas transcurridas desde su estreno, continúa vigente por su propuesta experimental documental y el deleite visual de presenciar la vida berlinesa de los años 20s!, destaca el Instituto Goethe de México.

Dirigida en 1927 por Walter Ruttmann a partir de un guión propio coescrito por Karl Freund y Carl Mayer –nombres fundamentales del expresionismo alemán– “ Berlín, sinfonía de una gran ciudad”, cuenta el transcurso de un día en la capital de Alemania dividiéndose en cinco actos, desde el amanecer hasta la llegada de la noche, aglutinando en sus entrañas el microcosmos social que conforman sus habitantes quienes, sin importar género, edad o estrato social, funcionan como las células que le inyectan movimiento.

Considerada como una de las piezas fundamentales del cine abstracto experimental, la fotografía de Freund y el montaje de Ruttmann ensamblan en una experiencia no narrativa la yuxtaposición de diferentes imágenes (trabajadores yendo a laborar, trenes en circulación, maquinarias en movimiento, estudiantes manifestándose, niños, madres, animales…) que dotan de un comentario político acerca de las fuerzas vivas que dan sentido y vida a la orgullosa capital germana.

La 22ª. Semana de Cine Alemán es presentada por el Goethe-Institut Mexiko, con el generoso e invaluable apoyo del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura PIAC, Evonik Industries de México y Merck Group. Los boletos para la función inaugural estarán a la venta a partir del lunes 10 de julio.

Impulsa Arturo Tay segunda temporada de Cine Creadores en Puebla

Con el deseo de continuar promoviendo el acercamiento de experimentados realizadores con alumnos de la especialidad en cine, para poder compartir conocimientos, experiencias y el amor por el séptimo arte, inició en Puebla la segunda temporada de la iniciativa Cine Creadores.

Impulsada por egresados de Cinema Universidad, escuela de cine en Puebla, bajo la supervisión del creador y productor Arturo Tay, la nueva temporada de Cine Creadores, que incluirá un total de 8 episodios que se transmitirán los domingos a las 21:30 horas, fue lanzada el pasado 30 de junio a través de la plataforma YouTube dentro del Canal Set Cine Creadores, con la conducción de Giovanna Díaz.

La iniciativa surgió por primera vez en 2021 con una primera temporada que constó de 32 capítulos transmitidos por el Sistema Estatal de Telecomunicaciones SET Puebla logrando reunir más de 50 invitados y casi un centenar de producciones audiovisuales.

Arturo Tay, a quien Pecime distinguió en el año 2015 con la Diosa de Plata por su cortometraje “Aquí no pasa nada”, que produjo junto con Rafa Lara y Juan Carlos Blanco, destacó que la segunda temporada de Cine Creadores es resultado de un esfuerzo conjunto de creadores con la colaboración de las televisoras culturales de todo el país.

También Presidente de la Delegación Puebla de Canacine (Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica), Tay mencionó que Cine creadores es un proyecto muy personal para él: “Es mi Star Wars, es decir, mi universo cinematográfico de amigos y colegas que admiro y quise robarles su conocimiento, a través de una cámara. Giovanna, la narradora funciona como mi musa inspiradora, pero, sobre todo, es el alma que le da vida a este proyecto, que me salvó de la rutina y la desesperación en pandemia…

“Cine Creadores fungió como mi terapia anti suicida y como canal para rencontrarme y re enamorarme con mis pasiones y oficio. Yo venía de pasar un proceso de separación muy doloroso y este programa me sacó adelante. Rodearte de personas que aman lo que hacen y que hacen cosas extraordinarias, en el momento en que estas más roto, es la mejor terapia que puedes tener…

“Ahora regresamos todos, pero con sangre nueva y talentos nuevos. Dejé que el programa lo escribieran personas con hambre de aprender y de crecer en el cine y los reuní con talentos que inspiran y contagian amor por el cine. Estoy muy orgulloso de esta segunda etapa y de estos ocho maravillosos trabajos”, comentó Arturo Tay.

El primer capítulo de la segunda temporada de Cine Creadores, titulado “El tiempo del cine”, dirigido y producido por David Vidal Galiote, alumno egresado de Cinema Universidad, tuvo como invitado al cineasta duranguense Julio Quezada, uno de los asistentes de dirección más experimentados de nuestra cinematografía, quien compartió sus experiencias en el cine y tres de sus trabajos; su primer cortometraje producido con IMCINE, un cortometraje hecho en pandemia y su opera prima documental.

Quezada narró sus peripecias, esfuerzos, logros y satisfacciones de sentarse en la silla de director en varios proyectos, sin dejar de reconocer el aliciente que recibió en sus inicios de parte del cineasta Juan Antonio de la Riva, fundador de la Cineteca del estado de Durango.

Los capítulos subsecuentes incluirán “Cortos en pandemia”, con Andrea Téllez y Giovanna Montiel (dirigido y producido por Luis Rojas); “Espejismos”, con Ana Mary Ramos (dirigido y producido por Carolina Cabrera) y “Cine en el desierto”, con Fernando Sánchez Mejorada (dirigido y producido por Fausto Rojas).

Así mismo, “Sic Parvis Magna”, con Joshua Gil, dirigido y producido por Octavio Molina, “Alimento de cuerpo y alma”, con Ana Pía Quintana (dirigido y producido por Marianna Hernández), “Cinema Universidad”, con Alejandro Ortega; Carolina Varas; Diana Sains; Angie Arroyo; Manuel Méndez (dirigido y producido por Aldo Apango Ortiz) y “El arte de hacer cine”, con César Cepeda (dirigido y producido por Irving A. Castro).

Será a finales del mes de agosto cuando estarán ya disponibles en línea los ocho capítulos de la segunda temporada de Cine Creadores, para que todos los interesados puedan verlos y conozcan a los protagonistas de la misma. “Y esperemos que varias televisoras también nos ayuden a difundir y promover”, concluyó Arturo Tay Balderas.

Martha Higareda y Patty Manterola interactúan en podcast de terror

“Cassettes” es el título del nuevo podcast de Martha Higareda, una audioserie de terror surgida de la pluma creativa de la escritora y guionista Camila Ibarra, en la que además interactúa con Patty Manterola.

Odiseo Bichir y Mariano Palacios, también son parte del podcast que Martha Higareda califica no solo como un thriller psicológico sobre los fantasmas que persisten por generaciones a través del trauma familiar, “sino que representa toda una experiencia inmersiva y auditiva que no debe ser escuchada por las noches”.

Realizada en conjunto con Sonoro, productora de “Toxicomanía: el experimento mexicano” y “Crónicas obscuras”, “Cassettes” gira en torno al año más complicado que ha tenido ‘Ana’ (Martha Higareda), pues perdió su trabajo por cuidar a ‘Teresa’ (Patricia Manterola), su madre, quien murió después de una larga batalla con una rara enfermedad.

‘Ana’ también recibe noticias de la muerte de su padre, ‘Rodolfo’ (Odiseo Bichir), de quien casi no tiene recuerdo, pues fue encarcelado por tratar de matar a su madre cuando tenía cinco años. Además, se entera que su padre le ha heredado una casa con un montón de objetos, entre ellos, una cantidad enorme de cassettes y descubrirá que hay herencias de las que no puede escapar.

El género de terror no es nuevo para la actriz de “Cásese quien pueda” y “Amar te duele” ya que en su filmografía se encuentra la reversión del clásico “Hasta el viento tiene miedo”, donde un fantasma deambula en un colegio de mujeres, así como “Into the dark”, producción estadounidense en la cual encarna a una migrante embarazada buscando cruzar la frontera.

Antes de participar en “Cassetes”, la ganadora de la Diosa a Plata a “Mejor Revelación Femenina” por su actuación en la película “Amarte Duele” (2003), se hizo popular con sus podcast’s “De Todo un Mucho” con Yordi Rosado e “Infinitos” que le redituaron mucha más popularidad: “Hacer pod cast’s es muy diferente a hacer radio, cine o televisión….

“Cuando estoy haciendo películas o estoy haciendo alguna serie, normalmente me dan los diálogos y estudio, pero eso no puedo hacerlo en el formato podcast donde soy yo y puedo hablar de lo que quiera, hacer bromas, contarles historias, entrevistar a gente….

“He aprendido bastante”, afirma Higareda, quien se reconoce satisfecha de poder contribuir a través de los podcast para inspirar a su audiencia y apoyarla en temas de ayuda emocional:

“La gente me escribe para decirme: ‘Marta me está funcionando, logré materializar esto, mi familia y yo escuchamos tu podcast y hemos crecido juntos; logré sanar estas cicatrices emocionales que tenía con mi mamá, con mi papá, o estoy mejorando mi relación de pareja. Está bien bonito que a la gente le esté funcionando”, dijo la actriz de “Fuga de Reinas”.

Asimismo explicó lo que es para ella ser ‘millonaria en redes’, significa una responsabilidad y un gran gozo desde el momento en que está en contacto con la gente y puede percibir sus reacciones: “Yo soy muy dedicada en el sentido de que leo los mensajes, contesto, saludo, y eso me hace sentir muchísimo más cercana a toda la gente”, asegura.