“Martínez”, la ópera prima de Lorena Padilla, se presentará en la XXVI edición del GIFF

Tras su premiere mundial en la Competencia Jordan Ressler Firts Feature Award en el Miami Film Festival y su presentación latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, la película “Martínez”, ópera prima de Lorena Padilla, será exhibida en La XXVI edición del GIFF.

“Martínez” inaugurará este año el Guanajuato International Film Festival programado para celebrarse en las ciudades de León del 20 al 23 de julio, San Miguel de Allende del 24 al 27 de julio e Irapuato del 28 al 31 de julio, según se dio a conocer en conferencia de prensa.

Seleccionado en Berlinale Talents, Torino Film Lab y Cine Qua Non Lab, el largometraje dirigido por Lorena Padilla y producido por Georgina González (Alquimia Cinematográfica), es estelarizado por Francisco Reyes (Neruda, Machuca y Una mujer fantástica), Humberto Busto (Diablero, El chapo y Los héroes del norte) y Martha Claudia Moreno (Huesera, Te prometo anarquía y Soy tu fan).

Rodada en Guadalajara, Jalisco, durante la pandemia, la películaretrata la historia de un burócrata viejo, gruñón y solitario, que aprecia y atesora su vida monótona, pero es empujado por su jerarquía a retirarse. Mientras la estabilidad de su vida se ve amenazada, su vecina, una mujer de su edad, es encontrada muerta en su casa después de varios días. Aunque nunca la ha conocido, su muerte le hará darse cuenta de que aún le queda vida por delante.

Recientemente, la directora Lorena Padilla mencionó sentirse feliz con la respuesta que hasta ahora ha obtenido la proyección en premieres de su ópera prima: “Es una comedia negra, intimista de 93 minutos hecha para apreciar el valor de la soledad, generalmente muy mal retratada», comentó.

La cineasta refirió que en realidad el personaje de Martínez es un retrato suyo: “Soy yo, así es mi proceso. La película se tardó lo que tenía que tardar y yo tenía que trabajar en una oficina como la de Martínez, tenía que reivindicarme y quererme a mí», expresó.

Con “Martínez”, a quien comparó con su propio padre “que tiene mucho del personaje” -dijo- “te das cuenta de que en realidad hablar de la soledad es muy universal, sobre todo en las grandes ciudades. No estás solo porque siempre te tienes a ti. Martínez aprende a quererse a él mismo”.

Precisó así mismo que su comedia habla de tres personajes muy solitarios y de cómo fingimos en la vida real sin saber lo que pasa tras las puertas cerradas. “Ellos tienen mucha humanidad y son muy complejos, tienen un montón de problemas que habitualmente no vemos y sin embargo los juzgamos», detalló al tiempo de resaltar que “se trata de aceptar a las personas como son”.