Ganadores de la Diosa de Plata a Documental fueron ponentes en foro de Cine Latinoamericano

Se llevó a cabo el Segundo Foro de Cine Latinoamericano e Impacto Social en la Ciudad de México. La finalidad de este encuentro fue empoderar el séptimo arte como herramienta para generar conciencia, promover el cambio social y abordar problemáticas relevantes de la sociedad. Entre los ponentes estuvieron Teresa Camou y Xun Sero, ambos ganadores de la Diosa de Plata en la categoría de Documental.

Teresa Camou

El evento contó con la presencia de cineastas de México y América Latina donde se tocaron temas encaminados a generar mayores espacios para el cine documental, el cual es muy rico en temas sociales, pero desafortunadamente no cuenta con espacios de difusión, por lo que las denuncias que se hacen a través de ellos, difícilmente llegan a un gran número de la población de nuestro continente.

Xun Sero

Xun Sero fue este año el ganador de la Diosa de Plata a Documental por su trabajo fílmico titulado “Mamá”, el cual ha tenido también un buen recibimiento fuera de nuestras fronteras. 

Xun Sero (der.), director de «Mamá», documental ganador de la Diosa de Plata

“Mi participación giró sobre la experiencia de hacer cine en mi estado natal Chiapas. Mi formación como cineasta y fotógrafo se dio a través de talleres que daban maestros de cine que viajaban a San Cristóbal de las Casas para compartir sus conocimientos con jóvenes como yo que nos fascina el séptimo arte”, indicó Xun.

Comentó además que, a base de un gran esfuerzo, ya se está haciendo cine en su estado, lo que muestra que hay interés en las nuevas generaciones de realizadores de esa entidad para mostrar buena parte de la realidad que viven las comunidades indígenas de la región.

“También hice una reflexión sobre el cine de auto representación. Chiapas ya no sólo es un lugar a donde van las producciones del centro a hacer sus películas y documentales, allá ya estamos produciendo y contando nuestra versión y visión del entorno social. Estamos compartiendo nuestra voz, ya no queremos que hablen por nosotras y nosotros, sino que queremos ser dueños de nuestra propia identidad para hablar sobre lo que nos acontece”, comentó el cineasta.

Por su parte, Teresa Camou obtuvo la Diosa de Plata por su trabajo “Sunú”, el cual trata sobre las consecuencias que tendría la introducción del maíz transgénico a México sobre las semillas originales de nuestro país las cuales se perderían, además del peligro para la salud de millones de personas, en caso de que se permitiera la entrada de la semilla manipulada genéticamente.

“Es muy importante que se hagan este tipo de foros para los cineastas que hacemos documentales, pues de esa manera intercambiamos experiencias para buscar la manera de que nuestros trabajos cinematográficos tengan una mayor difusión porque desafortunadamente los dueños de las salas comerciales no muestran un interés sobre este tipo de realizaciones fílmicas de denuncia social porque, debo reconocerlo, no las ve el público, pues va más al cine a divertirse que a enterarse de la problemática que vive la gente en algunas regiones del país”, señaló la directora originaria del Estado de Chihuahua.

Finalmente, ambos coincidieron que es un acierto que se hagan encuentros de este tipo, pues de alguna manera se encontrarán canales de financiamiento, promoción y exhibición para el género del documental de América Latina.