Del Puño y Letra de Katy Jurado

-A escondidas de sus padres firmó contrato para cine

-Dejó la crónica taurina por los sets cinematográficos

A escondidas de sus padres, Katy Jurado firmó su primer contrato para trabajar en cine. Sus progenitores no querían que fuera actriz porque consideraban que en el medio artístico había mucha perversión, por ello querían que su hija continuara como periodista de radio y crítica taurina, actividad en la que se desempeñaba y era muy conocida, pero atraída por la actuación decidió desobedecerlos y cambiar los ruedos de la fiesta brava por los sets cinematográficos.

El tiempo le dio la razón de haber tomado la decisión correcta pues, entre otros logros, se convirtió en figura de la época de oro del cine mexicano y fue la primera artista latina en ganar el Globo de Oro, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, por su actuación en la película “High Noon”, cinta que por su valor histórico y cultural, en Estados Unidos fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.

En 1954, Dolores del Río fue vetada para trabajar en “Broke Lance”, al ser incluida en un grupo de artistas que simpatizaban con el comunismo. Por lo anterior, su personaje fue interpretado por Katy Jurado, con tan sobresaliente actuación que fue la primera actriz latina en ser nominada al Oscar en el rubro de Mejor Actriz de Reparto.

María Cristina Estela Marcela Jurado García, nombre completo y verdadero de la actriz, fue descubierta para el cine de Hollywood por el cineasta estadounidense Bud Boetticher quien, junto con su amigo, John Wayne, una tarde presenciaban una corrida de toros en México y ahí vieron a la joven Katy realizar la cobertura del evento taurino.

Atraído por su belleza y su buen desempeño periodístico, Bud no dudó en invitarla a participar en su película “The Bullfighter and the lady”, en la que le dio a interpretar el personaje de la esposa de un anciano matador de toros.

Katy no sólo tenía talento para actuar sino que, además, mostraba gran habilidad para aprender rápidamente. Sin hablar perfectamente el idioma inglés, para poder trabajar en su primera película en Hollywood, memorizó sus líneas y se las aprendió fonéticamente por lo que su labor en la cinta fue bastante aceptable.

Para “High Noon”, su segundo trabajo fílmico en Hollywood, Katy Jurado se metió a la escuela a estudiar dos horas diarias, durante dos meses, el idioma inglés hasta lograr hablarlo bien. Con esto, sus oportunidades de ser incluida en proyectos cinematográficos importantes, encabezados por las grandes figuras de la época dorada de Hollywood, aumentaron.

Así fue como la actriz mexicana logró alternar con: Gary Cooper, Grace Kelly, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Spencer Tracy, Tony Curtis, Glen Ford, Charlton Heston, Jack Palance, Anthony Quinn, Robert Stacck, Tyrone Power, Marlon Brando, John Wayne y Ernesto Borgnine, entre otros astros hollywoodenses.

En lo sentimental, Katy también fue noticia por sus constantes romances con actores como Marlon Brando, con quien sostenía una relación sentimental muy a pesar de que éste aún estaba casado; con John Wayne porque era la figura del momento de los western y, con Ernest Borgnine, porque después de que se casaron su matrimonio se caracterizó por constantes pleitos que tenían y que finalmente los llevaron a divorciarse.

En México Katy también hizo historia y fue una figura muy querida del público por sus actuaciones en inolvidables películas, una de ellas, “El bruto”, dirigida por Luis Buñuel y alternando con Pedro Armendáriz, Andrés Soler y Rosita Arenas; y ni que decir de “Nosotros los pobres” con Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

Con Ignacio López Tarso, otra de las grandes figuras del cine de oro mexicano, alternó en “Los albañiles” y con Miroslava y Sarita Montiel en “Cárcel de mujeres”, mientras que con María Félix compartió créditos en “La bandida”.

Hoy recordamos a esta gran estrella del cine mexicano e internacional con el texto que dedicó a los socios de PECIME.