El medio artístico de luto: Murió el actor Andrés García, a los 81 años

Considerado como uno de los galanes más cotizados e importantes del cine y la televisión mexicanas, este martes 4 de abril falleció el actor Andrés García en el puerto de Acapulco, a los 81 años. Su deceso de produjo a consecuencia del cáncer de riñón que padecía y el complicado cuadro de cirrosis hepática que lo afectaba desde hace varios años.

Con más de 70 películas, 30 telenovelas, además de series y obras de teatro, Andrés García, quien además presentaba problemas de médula y secuelas de una fuerte caída que tuvo en agosto de 2022, nació en Santo Domingo, República Dominicana el 24 de mayo de 1941. Era hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil. Su padre fue un famoso aviador de combate republicano, llamado Andrés García Calle (aunque lo conocían por “Lacalle”).

Tras el descontento de la familia García con el régimen autoritario imperante en República Dominicana, volvieron a emigrar, pero esta vez a México, donde la familia obtuvo la nacionalidad mexicana y se asentaron en Acapulco, lugar donde Andrés comenzó a trabajar como lanchero a temprana edad. Cuando era un veinteañero, fue descubierto por productores de cine, mientras trabajaba en su lancha.

Andrés inició su carrera en el cine a los 25 años en la película de acción ‘Chanoc’ (1967), donde hizo el personaje del mismo nombre. En esta cinta compartió créditos con Bárbara Angely, Germán Valdés Tin Tan, Carlos Bravo ‘Carlhillos’ y Carlos Nieto. Luego vendrían “Super Colt 38” (1969), “Besos, besos y más besos” (1969), “Las Tres Magníficas” (1970) y “Los Juniors” (1970), película en la que interpretó el personaje de ‘Manuel Ochoa’.

“El pinto y el gallo colorado giro” (1969), “Besos, besos y más besos” (1969), “Las Tres Magníficas” (1970), “Tintorera” (1977) “Asesino nocturno”, “Mi fantasma y yo”, “Deuda saldada” , “ Sangre en el Caribe”, “Pedro navaja” (1983), “Toña machetes” (1985), “El cafre” (1986), “Entre compadres te veas” (1986), “El hijo de Pedro Navaja”, “El niño y el papa” (1986) y “Río de oro” (1986),  fueron sólo algunas de las múltiples producciones fílmicas en las que Andrés participó durante las década de los años 70 y 80.

Fue en 1970 cuando el histrión inició su carrera en televisión que duró más de cuatro décadas, posicionándolo como uno de los artistas más populares, gracias a su talento, encantadora sonrisa y elegante estilo.

En Latinoamérica, Andrés García alcanzó la fama gracias a filmes como “Pedro Navaja” y “El niño y el papa” y a telenovelas que lo consolidaron como el galán por excelencia, en las que actuó al lado de las más bellas actrices de la pantalla mexicana.

“Con toda el alma”, “El privilegio de amar”, “Mujeres engañadas” y “Tú o nadie”, con Lucía Méndez, que lo llevó a una internacionalización definitiva y “Herencia maldita”, filmada en Colombia, forman parte de la relación de los melodramas que hizo.  

Mención aparte merece su intervención en la telenovela ‘Ana del aire” (1974) con Angélica María, Fernando Allende, María Rubio y Silvia Derbez, con la que logró cautivar con su glamouroso ‘outfit’ de piloto. En el drama, el famoso dio vida al guapo ‘Jorge Romero’.

Casi a finales de los 90, en 1998, el intérprete dio vida a ‘Andrés Duval’ en la producción “El privilegio de amar”, melodrama en el que también actuaron Helena Rojo, Adela Noriega, René Strickler, Yadhira Carrillo, Cynthia Klitbo y el reconocido villano Enrique Rocha.

Andrés, a quien también se le recuerda por series y programas de televisión como “Hay alguien ahí” (2010), “El Pantera” (2007-2008), “Cuéntame cómo pasó” (2007-2008), “Los simuladores” (2006), “Al filo de la ley” (2005), “Hospital Central” (2002-2007) y “La hora pico” (2000), también cobró notoriedad por sus romances.

De su primer matrimonio con Sandra Vale (con quien contrajo nupcias en 1967), nacieron dos hijos: Andrés Jr. y Leonardo. 7 años después, en 1974, contrajo nupcias con Fernanda Ampudio, con quien tuvo a su hija Andrea García. Durante la década de los años ‘80 se casó en terceras nupcias con Sonia Infante, sobrina del ´ídolo de México’ Pedro Infante, y en 2013 se unió en matrimonio a Margarita Portillo, quien a pesar de su divorcio, lo acompañó hasta el final de sus días.

Ya retirado de la actuación, García creó un canal de blogs dentro de la plataforma YouTube, con el nombre “Andrés García TV”, que lo mantuvo en contacto permanente con sus seguidores. A través de su canal, declaró hace apenas unos meses que su fin se acercaba e incluso la forma en que distribuiría su herencia, pero que ninguno de sus tres hijos estaba considerado como el gran beneficiario.

Cuando Andrés, ya retirado de la actuación, trabajaba en producir la serie sobre su vida empezó a padecer otros graves problemas de salud. Luego de una caída, que le produjo una lesión en la cabeza, volvió a lastimarse y, poco a poco, a lo largo de las últimas semanas, el público vio deteriorarse a su estrella.

“Estoy en la recta final de mi vida, considerando los años y achaques que tengo. Trato de sobrevivirlos. Tengo fibromialgia y osteoartritis, que me provocan dolores terribles, pero no me quiero quejar, los sobrellevo como puedo y mejor disfruto”, mencionó hace poco en una de sus grabaciones, luego dejó al descubierto que tener tantos dolores lo había hecho contemplar la posibilidad del suicidio.

En Paz descanse, Andrés García…