LA DIOSA DE PLATA: Un Premio con historia

Las Diosas de Plata son premios otorgados por PECIME, A.C. (Periodistas Cinematográficos de México) a lo mejor del cine mexicano. Su primera entrega se llevó a cabo 8 de marzo de 1963.

SU HISTORIA EN EL CINE

Su origen se remonta a 1961, cuando en su calidad de director de la Revista “México Cinema”, el periodista Benjamín Ortega (padre de Guillermo Ortega Ruiz) instituyó el Xochiquetzal o Xochipilli, para estimular a los trabajos más sobresalientes en las diversas especialidades dentro del quehacer fílmico.

Pero en 1962, ante la imposibilidad de patrocinar anualmente la entrega, Ortega cedió la estatuilla a Periodistas Cinematográficos de México (PECIME), cuyos Socios determinaron estilizar la figura inicialmente de sexo masculino y cambiarle el nombre. El penacho y la túnica dictaron el de Diosa de Plata, además de que entonces se bañaban con oro.

Amalgama de figuras de la mitología azteca, el premio representa al dios de la creación, la fecundidad, las artes, la sabiduría y la perseverancia, de ahí los elementos que la componen: La espiga, la tortuga sobre la que se asienta la esfinge (símbolo de sabiduría), la serpiente y el penacho.

Para garantizar la continuidad de su entrega, los socios plantearon la posibilidad de que cada escultura llevara el nombre de una celebridad dispuesta a cubrir su costo. Gabriel Figueroa, Luis Buñuel, Mario Moreno Cantinflas y María Félix aceptaron el trato, pero, en la asamblea celebrada el 13 de junio de 1962, el comité directivo decidió absorber los gastos de producción como ocurre hasta la fecha.

La primera entrega de Diosas de Plata quedó registrada el 8 de marzo de 1963 en el Hotel María Isabel. Tlayucan 1961, cinta de producciones Matouk, S.A. fue la primera en obtenerla. Al paso del tiempo, la presea se ha consolidado en una de las más preciadas e importantes en el ámbito fílmico internacional. La estatuilla se elabora en bronce y recibe un baño de plata; su base es de mármol negro.

Para fortalecer el prestigio de la misma, la agrupación ha determinado en diversas etapas de su historia asignarle, de manera permanente o temporal, el nombre de grandes figuras como reconocimiento a su trayectoria.

Luminarias mexicanas como María Félix, Dolores del Río, Fernando Soler, Katy Jurado, Ricardo Montalbán, Sara García, Tito Guízar, Silvia Pinal, Mario Moreno Cantinflas, Lupita Tovar, María Elena Marqués, Gloria Marín, Carmen Montejo, Ignacio López Tarso, Lucía Méndez, Ana Brenda Contreras y Salma Hayek han recibido la Diosa de Plata, al igual que connotados directores y técnicos como Gabriel Figueroa, Alex Philips, Miguel Zacarías, Emilio “Indio” Fernández , Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Raúl de Anda, Luis Alcoriza, José Estrada y Alfonso Arau.

Personalidades del cine mundial, como Federico Fellini, Marcelo Mastroianni, Michelangelo Antonioni, Katherine Hepburn, Luchino Visconti, Stanley Kubrik, Robert Wise, Jerome Robins, Rex Harrison, Emanuelle Riva, Alain Cavalier, Terence Stamp, Julie Christie, Gilo Pontecorve, Dirk Bogarde, Miguel Littin, Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar y James Cameron, también han sido distinguidos con La Diosa de Plata.

A dicha generación, le siguieron artistas de reconocida trayectoria como: Jacqueline Andere, María Rojo, Blanca Guerra, Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Gonzalo Vega, Enrique Rocha, Valentín Trujillo, Sergio Goyri, Verónica Castro, Lucía Méndez y Salma Hayek.

De las actrices y actores que en recientes años han recibido la Diosa de Plata, figuran: Ana Brenda Contreras, Lisset, Adriana Fonseca, Nora Salinas, Ana de la Reguera, Ingrid Martz, Gabriela Platas, Cecilia Suárez, Mónica Huarte, Jaime Camil, Rodrigo Abed, Alejandro Tomassi, Damián Alcázar, Rafael Amaya, Aarón Díaz y Ernesto Gómez Cruz; Ana Serradilla, Joaquín Cosío, Ludwika Paleta, Sebastián Zurita, Krystian Ferrer, Cassandra Ciangherotti, Iliana Fox y José Angel Bichir.