México pierde a ‘Chabelo’, «el amigo de todos los niños»

Icono de la televisión mexicana, donde consolidó su popularidad gracias al programa “En Familia con Chabelo”, que se transmitió entre 1968 y 2015, este sábado 25 de marzo falleció a los 88 años en la ciudad de México el actor y conductor Xavier López Rodríguez artísticamente conocido como ‘Chabelo’, “el amigo de todos los niños”.

Reconocido con la Diosa de Plata por su Trayectoria en el año 2003, ‘Chabelo’, cuya muerte se produjo a consecuencia de complicaciones de su salud, nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Fue hijo de José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, ambos originarios de León, Guanajuato, México, quienes se mudaron a Estados Unidos antes de que naciera y más tarde procrearían a dos hijas, hermanas menores de Xavier.

Al cumplir su primer año de vida, sus papás volvieron a su natal León, Guanajuato, en donde le enseñarían a trabajar en el campo.​ Cumplidos los dieciocho años de edad, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para colaborar durante tres meses en una base militar ubicada en San Diego, California.

Posteriormente, retornó a México junto a su familia para poder estudiar la carrera de Medicina, la cual ejerció durante cuatro años en un sanatorio particular del cual era socio.​ Al mismo tiempo y cuando aún se encontraba estudiando, faltaba a sus clases para poder realizar visitas frecuentes a las instalaciones del edificio conocido como Televicentro, inaugurado en 1952,​ propiedad de la alianza de estaciones mexicanas de radio, Telesistema Mexicano, que más tarde se convertiría en Televisa.

Ahí conocería al productor, Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, empleo que aceptó optando por abandonar su carrera en la medicina.​ En el mismo lugar, también se desempeñó como camarógrafo y floor manager (jefe de piso), experiencia que lo ayudó a tomar la decisión de convertirse en actor, para lo cual se preparó con estudios de arte dramático durante cuatro años. Más tarde, comenzaría a tener breves apariciones en los llamados Teleteatros participando como sustituto de los actores que llegaban tarde o faltaban a sus llamados.​

También conoció en aquellos años a la pareja de actores Arturo Ernesto Manrique Elizondo, ‘el Panzón Panseco’, y Ramiro Gamboa ”el Tío Gamboín”, quien le dio la oportunidad de contar un chiste inspirado en un niño llamado ‘Chabelo’ y fue así como nació el personaje durante la emisión de un capítulo del programa “Carrusel musical”​.

Chabelo firmó un contrato para ser la imagen de la empresa refresquera PepsiCo, con la que viajó por varios países de América Latina.​ Radicó en Nueva York trabajando en el Teatro Puerto Rico. Después de hacer un gira en Estados Unidos, regresó a México, en donde por siete años escribió y emitió el programa de radio “La media hora de Chabelo”.​

Su incursión en el cine se dio en 1958, con la película “Chistelandia”. En 1962, interpretó a su personaje “Chabelo” en la película “El extra”, protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas y 6 años después, en 1968, le dio continuidad en las películas “El criado malcriado”, protagonizada por Mauricio Garcés, y “El aviso inoportuno”, con los Polivoces. A lo largo de su carrera cinematográfica filmó más de 30 cintas, en algunas de las cuales llegó a ser dirigido por personalidades como Ismael Rodríguez y  Alfredo Ripstein (productor de “Pepito y la lámpara maravillosa” y “Chabelo y Pepito contra los monstruos”, que protagonizó).

En 1967, estrenó el programa “En familia con Chabelo”, que lo consolidó como un personaje vigente con el que crecieron varias generaciones. A lo largo de su trayectoria artística, Chabelo participó en otros programas de televisión, como “La criada bien criada”, protagonizado por María Victoria; “El show del Loco Valdés” “El show de Alejandro Suárez”, “La carabina de Ambrosio”, con Alejandro Suárez y César Costa, “La cuchufleta” y “La escuelita VIP”, ambos con Jorge Ortiz de Pinedo, entre otros.​

Xavier López cuya última aparición en el cine se dio en 2019 con la película “El complot Mongol”, grabó más de treinta discos infantiles, haciendo populares canciones como “El reino del revés”, “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Adiós Superman”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Perro lanudo” y “Yo soy Chabelo”, entre otras.​

Xavier López, a quien también se le recuerda por  películas como “Los reyes del volante” (1964), “Escuela para solteras” (1965), “Los dos rivales (1966)”, “Autopsia de un fantasma” (1968), “La princesa hippie” (1968), “Bang bang al hoyo” (1970), “Los pepenadores de acá” (1982), “Macho que ladra no muerde” (1984), “Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia” (1985), “Chilindrina en apuros” (1994), y “Club eutanasia” (2005), estuvo casado en primeras nupcias con la actriz Angelita Castany. Posteriormente, contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

Aficionado a las motocicletas y a coleccionar ranas, en octubre de 2008, sufrió un accidente automovilístico: al descender para revisar su vehículo, fue atropellado por otro conductor, lo que le provocó un esguince y la fractura de dos costillas.

En Paz descanse Xavier López ‘Chabelo’

Pecime lamenta su partida…