La Diosa de Plata de PECIME, un premio independiente con historia

La independencia con la que Periodistas Cinematográficos de México A.C., organiza y lleva a cabo la entrega de Diosas de Plata al cine mexicano, da seriedad y prestigio al premio que cuenta con una rica y valiosa historia.

La Diosa de Plata es un galardón que con el paso de los años se ha convertido en una tradición ya que es de los premios de cine importantes que se otorgan en nuestro país. 

Para PECIME es motivo de orgullo que la Diosa de Plata haya merecido estar junto a otros importantes galardones de cine que se otorgan en el mundo, como El César, de Francia, y El Goya, de España, en el reportaje “Around the Globe, Oscar´s Siblings Multiply, que el prestigiado periódico The New York Times, publicó el domingo 23 de marzo de 1997.

El galardón mexicano fue instituido en la década de los años 60 por el periodista Benjamín Ortega, director de la revista México Cinema, quien con él pretendía reconocer el trabajo de quienes participan en las diferentes especialidades que conforman la industria cinematográfica. 

Impedido de hacerlo por cuestiones económicas, el señor Ortega cedió la Diosa de Plata a Periodistas Cinematográficos de México junto con un valioso legado de fotografías que actualmente forman parte del archivo propiedad de PECIME.

Marcello Mastroiani, entre las celebridades del cine distinguidas con la Diosa de Plata de Pecime

Al principio, los socios de PECIME enfrentaron el mismo problema de falta de recursos económicos para cubrir los gastos que implicaba la elaboración de las estatuillas por lo que buscaron opciones.

El poeta y escritor Efraín Huerta, fundador de Pecime, con socios de la agrupación y John Ford, distinguido con la Diosa de Plata

Una de ellas fue que los ganadores cubrieran el costo del premio, idea que fue apoyada por el laureado director de fotografía Gabriel Figueroa y la diva Dolores del Río, debido a la gran amistad y simpatía que los unió con los socios de la agrupación.

Los socios agradecieron el gesto generoso y de amistad pero consideraron que el premio se demeritaría si los ganadores sufragaban su costo por lo que, en una asamblea efectuada el 13 de junio de 1961, acordaron que fuera la agrupación la que cubriera los gastos inherentes a la fabricación de las estatuillas lo cual, desde entonces y hasta la fecha, viene realizando PECIME.

La Diosa de Plata es un premio con un valioso significado ya que representa a distintas figuras de la mitología de la cultura azteca como son: La Diosa de la creación, la de la fecundidad, la de las artes y la de la sabiduría y la perseverancia que están simbolizadas en la estatuilla con una espiga, una serpiente, un penacho y una tortuga sobre la que se asienta la figura.