Los foros de los Estudios Churubusco llevarán los nombres de las pioneras del cine mexicano

Con el fin de homenajear a aquellas cineastas que abrieron puertas para las generaciones futuras de mujeres en la industria del cine mexicano, los legendarios Estudios Churubusco  bautizarán sus foros con los nombres de Mimí Derba, Matilde Soto Landeta, Cándida Beltrán, Gloria Schoemann, Elena Sánchez V., Carmen Toscano, Adela Sequeyro, Adriana y Dolores Ehlers.

El anuncio se hará oficial el próximo 29 de marzo en la sala ‘Silvestre Revueltas’ de los Estudios Churubusco, en el marco del evento “De la sombra a los reflectores: pioneras del cine en México”, que contará con la presencia de dos voceras entrañables, ambas directoras y guionistas de la industria del cine mexicano, Luisa Eugenia ‘Busi’ Cortés y Michelle Garza Cervera.

La directora de producción de los Estudios Churubusco Azteca, Claudia G. Covarrubias., también se hará presente en el corte de listón de esta ceremonia en la que Mimí Derba será recordada como la mujer de carácter que, además de haber hecho la transición del cine mudo al sonoro, se convirtió en la primera argumentista y directora de cine en México.

Cantante, empresaria, guionista, argumentista, actriz, escritora, editora, productora de cine y gestora cultural, son algunas de las palabras que definen la trayectoria de Herminia Pérez de León, mejor conocida como Mimí Derba.

También será recordada Matilde Soto Landeta (Matilde Landeta), cineasta y guionista que dejó huella principalmente durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano . Su película “Lola Casanova” (1948) la convirtió en una de las primeras directoras de cine en México.

De igual forma, las hermanas Adriana y Dolores Ehlers, originarias de Veracruz, quienes realizaron numerosos filmes de corte noticioso y documental luego de recibir educación fotográfica y cinematográfica en Estados Unidos entre 1916 y 1919. Dentro de su trabajo resaltan títulos como “La industria del Petróleo” (1920); “El agua potable en la Ciudad de México” (1920); el noticiero Revista Elhers (1922); “Las pirámides de Teotihuacán” (1921); “Museo de Arqueología” (1921) y “Un paseo en tranvía en la Ciudad de México” (febrero 1920).

Una mesa de diálogo titulada “De comienzos y trayectorias” precederá la ceremonia programada para celebrarse en la Sala Silvestre Revueltas, como una charla abierta al público que se llevará a cabo entre mujeres que comienzan en la industria y mujeres que ya tienen trayectoria dentro de ella.

Resulta importante mencionar que desde 1945, Estudios Churubusco ha sido un one-stop shop para la industria cinematográfica mundial, dirigiendo, apoyando y proporcionando el espacio, las herramientas y los servicios para la creación de obras cinematográficas.

Por su ubicación y talento humano, muchas películas multipremiadas del cine y la televisión fueron grabadas en este centro de producción cinematográfica y audiovisual líder en Latinoamérica, entre ellas joyas nacionales, internacionales e históricas como “Titanic” (James Cameron, 1997), “El ángel exterminador” (Luis Buñuel, 1962), “Aventurera” (1950) y “La Perla” (1945) dirigida por el “Indio” Fernández.

A éstas se suman, películas más recientes como “Bardo: Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades” (Alejandro G. Iñárritu, 2022), “Roma” (Alfonso Cuarón, 2018), y series populares como “Selena” (2019), “Luis Miguel” (2018), “Capadocia” (2008) y RBD (2004-2006), entre otras.

Daniel Giménez-Cacho («Bardo: Falsa Crónica de unas cuantas verdades»)

Con 77 años de historias dentro de la industria, los Estudios Churubusco cuentan con 6 hectáreas distribuidas en: Oficinas de producción, bodegas, foros, carpintería, salas de corrección de color, diseño sonoro, mezcla de sonido 5.1, 7.1 y Atmos, Laboratorio fílmico, restauración y preservación de propiedades intelectuales, además de la sala de grabación de música más grande de Latinoamérica 100% dedicada a la creación de música para películas y series.