La vida de Andrés García, actor de películas y series de acción, poco a poco se extingue

La vida de Andrés García se extingue lentamente. El actor, quien por su fortaleza física era de los favoritos de los productores para protagonizar películas y series de acción y de aventuras, en el cine y en la televisión, hoy, a sus 82 años de edad, enfermo y cansado, es incapaz de valerse por sí mismo por lo que un enfermero y una muchacha lo ayudan a moverse para realizar sus más elementales funciones.

Andrés García en su lujosa mansión de «El Paraíso», Guerrero

El actor ya no está en su casa de “El Paraíso”, Guerrero, el sitio en donde vivía feliz y disfrutaba de estar al aire libre y reunirse a platicar con sus amigos sobre sus andanzas en el medio artístico. Ahora vive en “El jardín”, una casa que también se ubica en ese estado guerrerense y que antes perteneció a la familia de cineastas de Anda y éstos, después, se la vendieron a Valentín Trujillo y ahora es de Andrés.

En ese lugar vive con su esposa, Margarita, quien está al tanto de él, y para que lo cuiden contrató los servicios de un enfermero y de una muchacha que lo atienden en lo concerniente a sus medicamentos y su alimentación, así como para ayudarlo a realizar sus funciones, entre ellas, bañarse.

Andrés luce desmejorado y aunque conserva su recio carácter ya no tiene la misma enjundia que lo caracterizaba, incluso se ha alejado de las redes sociales que era uno de sus pasatiempos preferidos porque le permitía estar en contacto con sus seguidores.

El protagonista de películas de gran éxito como “Chanoc”, “Pedro Navaja”, “Tintorera”, “Toña Machetes”, “Cuchillo”, “Carlos el terrorista” y “El triángulo de las Bermudas”, entre otras, está consciente de su estado de salud por lo que reitera que no le tiene miedo a la muerte y que está preparado para cuando llegue el momento de irse de este mundo.

Al actor sólo tienen acceso contadas personas, entre ellas su esposa Margarita y su hermana Rosa, además del enfermero y la muchacha que le prepara sus alimentos. 

Tampoco recibe llamadas telefónicas y es evidente el dolor que le ocasionan sus problemas de salud, especialmente los de la columna vertebral por lo que debe tomar analgésicos que lo ayuden a paliar su sufrimiento.

Andrés García y Angélica María en la telenovela «Ana del aire» (1974)

Andrés, a quien también se le recuerda en las series “El pantera” y “Los simuladores”, así como en las telenovelas “Ana del aire”, “Velo de novia”, “El privilegio de amar” y “La mujer prohibida”, entre otras, ya tampoco está comiendo como acostumbraba hacerlo, su apetito ha disminuido principalmente por la gastritis que le han ocasionado los fuertes medicamentos que ingiere.

Los días pasan y la vida de Andrés García, quien por su gran parecido físico con el personaje de historietas “Chanoc”, en 1967 fue invitado a protagonizar la película del mismo nombre, la cual por su éxito le abrió las puertas del cine, poco a poco se extingue.