Juan Ignacio Peña retrata en el cine la diversidad, la cultura y el espíritu de los Rarámuris

Guionista de “Los Reyes Magos”, película nominada al Premio Goya de Animación (2004), Juan Ignacio Peña volverá a sorprendernos este año con “37Kms”, su nuevo trabajo cinematográfico realizado en sociedad con Tilma Films, Latam Pictures, Phototaxia Pictures, KUTER Casa Productora y CeroyMedio Producciones.

Juan Ignacio Peña

Junto con Mineko Mori, Joceline Hernández, Jonathan Bouzali, Alex García y Andrea Martínez, Juan Ignacio Peña produjo esta nueva cinta inspiracional de 107 minutos que, dirigida por Rafael Montero, destaca los valores humanos (transformación, redención, determinación, amor y amistad) mostrando la diversidad, la cultura y el espíritu de los Rarámuris en el cine, y a través de ellos, el rostro mágico, amable y solidario de México.

Filmada en distintas locaciones de la Sierra Tarahumara, como la Cascada de Kusárare, el Túnel del Chepé en Creel, el Lago de Arareco, el Valle de los Monje y la Cueva Sebastián,  las comunidades de Basihuare, Rejogochi, Huaeachi, Kusárare y Divisadero, y los Municipios de Guachochi, Chihuahua, Bocoyna, Guerrero y Cuauhtémoc, entre otros “37Kms” sigue la historia de ‘Alonso del Valle’, un prestigiado escritor que vive de las apariencias.

De acuerdo a la sinopsis del filme, cuyo trabajo de producción concluyó a finales de 2022, ‘Alonso’ (David Angulo) el protagonista, es padre de una niña autista de seis años y los problemas empiezan cuando su esposa ‘Ximena Martínez’ (Andrea Martí), descubre que no tienen seguro médico para atenderla, por lo que él, para conseguir el dinero que necesita para salvar la vida de su hija y enmendar sus errores como cabeza de familia se ve obligado a correr en el famoso maratón de la ciudad de México.

Pero ‘Alonso’ está consciente de que su preparación deberá hacerla con un grupo de atletas de la comunidad Rarámuri, lo que lo obliga a dejar atrás sus prejuicios. Como parte de ese proceso, se irá corriendo con ellos desde la ciudad de Chihuahua hasta la Sierra Madre mexicana.

Las experiencias que vive este personaje en su travesía guiada por corredores a pie, como Martín Moreno y Enrique Moreno lo ayudan a confrontar su pasado mientras se conecta con su ser interior verdadero, un ser recto y bondadoso. ‘Alonso’ llegará a ser el hombre que estaba destinado a ser, un hombre que pensaba que estaba corriendo para enmendar sus errores sin saber que también se estaba salvando a sí mismo.

Impulsado por el Fideicomiso Ah Chihuahua! de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y la Comisión Fílmica de la Secretaría de Cultura del gobierno de ese estado, “37Kms” conjunta un reparto conformado por David Angulo, Daniel Martínez, Andrea Martí, Natalia Moreno, los corredores Rarámuri Martín, Juan y Enrique Moreno, Martín Makawi, Tomás J. Ramírez, Iliana Fox  y Julieta Egurrola (actuación especial).

Dentro de los colaboradores de la película (la no. 25 de Rafael Montero), que será lanzada este año en México, USA (a través de la plataforma PANTAYA), Latinoamérica y el resto del mundo, están Gerardo Barroso AMC (director de Fotografía), Ernesto Tapia (diseño de Producción), Atzín Hernández (diseñadora de Vestuario) y Carla Tinoco (diseñadora de Imagen).

Complementan el crew Alberto Castro (sonidista); Oscar Figueroa (editor) y Miguel Molina (diseñador de Audio). La música del filme que saldrá a los mercados en doble idioma (español y Rarámuri) está a cargo de Eduardo Andrade y el grupo de instrumentos prehispánicos TRIBU.

Sobre los orígenes de la película, cuyo argumento fue escrito en coautoría con Ricardo Colorado y Rafael Montero, Juan Ignacio Peña nos refirió que nació hace algunos años, cuando le regalaron un libro fotográfico de gran formato sobre los Tarahumaras y sus comunidades en las Barrancas del Cobre de Chihuahua. Recién llegado a México desde España, el productor y guionista de Tilma Films, nunca había oído hablar de ellos y tampoco conocía la hermosura de la Sierra Madre mexicana.

Todas las imágenes le fascinaron y al poco tiempo de investigar supo que quería hacer una película que incluyera esta impresionante forma de vida que tiene su origen hace 15.000 años, y que fue evolucionando y resistiéndose a desaparecer hasta nuestros días.

Nominado a la Diosa de Plata en el año 2015 por su trabajo en la película “Ilusiones SA”, Juan Ignacio explicó que el guión de “37Kms” fue tomando forma bajo su liderazgo y de la mano de escritores locales de Chihuahua como Ricardo Colorado, que se sumó al proyecto casi desde el inicio.

“El enfoque original del proyecto debía plantear un drama familiar que encontrara su giro y catarsis en la comunidad tarahumara, mostrando cómo esta filosofía de vida nos puede conectar con nuestra verdadera esencia positiva de una manera profunda y transformadora”, refirió, al tiempo de subrayar lo importante que era para él enfocarse y trasladar al cine la cultura de los Rarámuri, así como el espíritu que los guía y anima.

Atraídos por esta historia que contó con la colaboración de Tomás J. Ramírez, un Rarámuri siríame (líder tradicional) en una comunidad de la Sierra donde se filmó parcialmente la película, y Martín Makawe, un maestro local,  quienes también aparecen en la película, Juan Ignacio Peña dijo que los hombres Rarámuri también contribuyeron al desarrollo de la trama de “37 Kms” en tiempo real.