Del Puño y Letra de Gina Lollobrigida

-Se fue la gran diva del cine mundial a los 95 años de edad

-Fue rival de Sophia Loren y era considerada una sex symbol 

Se fue la gran diva del cine mundial Gina Lollobrígida, la eterna rival de los escenarios de Sophia Loren y una de las artistas que por su belleza trajo de cabeza al magnate de aviación norteamericano, Howard Hughes. Tenía 95 años de edad y fue una de las luminarias que engalanó con una dedicatoria, escrita de su Puño y Letra, el Libro de Oro de PECIME en donde yacen los testimonios de más de 100 celebridades de la cinematografía internacional.  

Gina ganó el tercer lugar del certamen Miss Italia, su país natal, en 1947 mientras que el primer puesto lo obtuvo Lucía Bosé, la mamá del cantante y compositor hispano Miguel Bosé. Sin embargo, su paso por ese escaparte la puso en la mira de los productores de cine y del rico y excéntrico multimillonario, Howard Hughes quien no tardó en invitarla a trabajar en Hollywood ofreciéndole un jugoso contrato.

Al principio, la estrella italiana se resistió al darse cuenta de que Hughes lo que en realidad quería era agregarla a su larga lista de conquistas pero, tres años después, en 1950, ante la insistencia del empresario, aceptó ir a Estados Unidos en donde Howard la tuvo prácticamente abandonada durante 6 meses en uno de los mejores hoteles de Wilshire Boulevard.

El encierro y no dominar el idioma inglés, la hizo regresarse a Italia en donde su carrera cinematográfica empezó a despegar al convertirse rápidamente en una sex symbol, algo que no desaprovecharon los productores de Hollywood que después de sus éxitos fílmicos “Pan, amor y fantasía”, de Luigi Comencini y “Fanfán, el invencible”, de Christian Jacque, la contrataron para la película “La burla del diablo” (1953), en la que, dirigida por John Houston, por fin hizo su debut en la Meca del Cine Mundial al lado de Humphrey Bogart.

Su debut no pudo ser más afortunado pues a partir de ese momento inició una vertiginosa carrera en Hollywood en la que trabajó al lado de los más importantes actores de la época, entre ellos Vittorio Gassman con quien hizo la película “La mujer más guapa del mundo” (1955), lo que coincidió con que a ella se le considerara “La mujer más bella del mundo”.

Con Burt Lancaster y Tony Curtis filmó “El trapecio” (1956) y ese mismo año protagonizó la célebre película de “Nuestra señora de París”, en la que hizo el papel de la bella Esmeralda mientras que el actor mexicano, Anthony Quinn, interpretó al jorobado Quasimodo.

Cuando filmaba con Tyrone Power “Salomón y la reina de Saba” (1958), el actor enfermó y repentinamente murió por lo que fue sustituido por Yul Brynner quien entró como pareja de Gina que, un año después, trabajó al lado de Frank Sinatra en “Cuando hierve la sangre” (1959), y durante el rodaje surgió un romance entre los dos artistas.

Con el astro francés, Yves Montad alternó en “La ley” (1959) y con Rock Hudson hizo la célebre historia de “Tuya en septiembre” (1961), por cuya actuación Lollobrígida ganó un globo de oro.

Al lado de Sean Connery trabajó en “La mujer de paja” (1964) y con el actor Alec Guinness compartió créditos en “Hotel paraíso” (1966). Su apogeo en Hollywood duró 15 años teniendo su etapa de esplendor entre 1953 y 1970. En la década de 70s, semiretirada del cine dedicó gran parte de su tiempo a su actividad como escultora y fotógrafa de prensa.

Su cercanía con el medio artístico le facilitaba entrevistas y tomar fotografías a sus compañeros de profesión, entre ellos Paul Newman y Audrey Hepburn, así como lograr retratar al pintor español Salvador Dalí.

Como periodista entrevistó al líder cubano Fidel Castro y con el material escribió, dirigió y produjo el documental “Ritratto di Fidel”, el cual se exhibió en el Festival de Cine de Berlín en 1975. 

En el año 2000 la Parade Magazine le atribuyó las siguientes declaraciones: “Estudié pintura y escultura y me hice actriz por error. He tenido muchos amantes y romances y estoy muy cansada, en toda mi vida sólo he tenido demasiados amantes”.

Hoy en este espacio, recordamos a esta gran figura de la cinematografía mundial, a unos días de haber partido de este mundo y lo hacemos con el texto que ella escribió en el Libro de Oro de PECIME, de su Puño y Letra: